RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.11.2020

DECLARACIONES

Farías: "Creemos que Sain nos trata de tomar de estúpidos"

El diputado provincial, Pablo Farías se refirió a las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia. En una entrevista con el periodista Antonio Rico, Farías aseguró que Sain "en cualquiera de nuestros gobierno hubiera durado muy poco".

 

Fuente: Agenciafe

El diputado provincial del Frente Progresista Pablo Farías y ex ministro de Gobierno, Pablo Farías dialogó con el periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, donde se refirió a las siempre polémicas declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain.

Al respecto, Farías sostuvo que ”lamentablemente estamos acostumbrados”a los dichos del titular de la cartera de Seguridad y afirmó que lo que están interesados en discutir es lo que “realmente” ha pasado en estos 11 meses de gestión: “Lo que hemos visto es que, en lo que va del año, la cantidad de homicidios dolosos en las principales ciudades de la provincia ha aumentado considerablemente a lo que se venía dando el año pasado con una tendencia a la baja”.

En tanto, el diputado fue más allá y sentenció: “Nos estamos acercando al primer año de gestión de este nuevo gobierno y creemos que ya no tienen ningún argumento como el de que la dificultad que tenían era por cómo había quedado la provincia, está claro que la provincia no está fundida, todo lo contrario, hay una situación económica muy sólida, está claro que había que seguir trabajando en las políticas en Seguridad, pero que nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha mejorado esas circunstancias, al contrario, la han empeorado”.

“Cada vez que el ministro Sain hace una declaración explosiva nos preguntamos qué es lo que en realidad quiere hacer o qué nos quiere decir, nosotros creemos que nos trata de tomar por estúpidos, trata de distraer nuestra atención y de esa manera evitar dar la discusión que hay que dar”

Días atrás, el ministro Sain manifestaba que había “ordenado” a Gendarmería “invada las ciudades. La Policía de Santa Fe lo único que sabe hacer es salir a la calle al tuntún y quejarse de la falta de medios”, a lo que Farías respondió: “Es mentira porque él no conduce la gendarmería y, aunque lo hiciera sabemos que es imposible que vengan miles de gendarmes de un día para el otro para hacer el trabajo preventivo de la policía, es una fantasía, nadie con dos dedos de frente puede creer esa amenaza, nosotros aspiramos a la colaboración de las fuerzas”.

Y en el mismo sentido consideró: “Si uno quiere que la policía trabaje con objetivos claros, saber quién está trabajando bien y quién no, hay que tener funcionarios en el Ministerio de Seguridad que estén encima del trabajo de la policía (…) De la cantidad de móviles que había patrullando las principales ciudades de la provincia, hoy hay menos de la mitad y eso se siente”.

Ante la pregunta del periodista Antonio Rico sobre cómo se sale de esta situación de inseguridad que vive la provincia, mientras que quien debe velar por la misma recorre programas televisivos y realiza declaraciones poco felices al respecto, el ministro de Gobierno de Santa Fe sentenció: “Salimos si el gobernador Perotti finalmente decide cumplir su principal promesa de campaña que es hacerse cargo realmente de la política de seguridad”.

Y aclaró: “No estoy diciendo que lo tiene que echar a Sain, eso es un problema del Gobierno al cual no voy a apuntar, sí puedo decir que con las muy pocas cosas que en los primeros meses hizo Sain en cualquiera de nuestros gobiernos hubiera durado muy poco tiempo, pero eso es problema del gobernador, lo que nosotros estamos reclamando es que haya una política clara en Seguridad”.

“No se puede pretender conducir a la policía con titulares en los diarios, audios de Whatsapp, amenazas casi infantiles, eso es un camino equivocado que no va a dar resultados, el camino es inverso”.

El pasado mes de octubre el gobernador Perotti remitió a la Legislatura el paquete de leyes destinado a cambiar las normativas sobre seguridad pública en la provincia, sobre la policía provincial y las formas en que la fuerza de seguridad prestará el servicio. Al respecto Farías opinó: “Nosotros advertimos que las tres leyes están referidas prácticamente al mismo tema, que es el rearmado de la institución policial, algo que al Gobierno le llevó mucho tiempo definirlo, 10 meses para poder ingresarlo a la Cámara de Diputados, a nosotros nos va a llevar mucho menos tiempo el análisis, pero tampoco es algo que podamos hacer de un día para el otro, porque además, hay cosas que no se hicieron previo al ingreso de este mensaje y que a nosotros nos interesa hacer como las consultas a los actores involucrados, especialistas”.

Y continuó: “Pero lo más largo es implementar cambios en la institución policial, eso lo sabemos perfectamente, que nadie se engañe pensando que en el contenido de esas leyes está la solución al problema de seguridad, la solución es un plan concreto de acción directa, que no puede demorarse un minuto más”.

Para finalizar, el diputado reveló que no descartan convocar al ministro Sain a la legislatura provincial pero advirtió que “hay reparos en Diputados en particular, porque el ministro ha sido excesivamente ofensivo con los bloques de la oposición, por otro lado creemos que hay un ámbito que es la Junta Provincial de Seguridad, hace un mes el mismo ministro Sain reconoció que el gobernador le había requerido que convoque a la junta y estamos esperando porque queremos discutir políticas de seguridad, no queremos un circo mediático como a él le gusta”.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven