RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 11.11.2020

ARCAS PROVINCIALES

Santa Fe pone el eje en la estabilidad tributaria y la promoción de inversiones

El ministro de economía Walter Agosto explicó en Mañana Oh! de que se trata el proyecto de Ley impositiva con la política tributaria para 2021.

Fuente: Agenciafe

Walter Agosto - Ministro de Economía - Parte 1

Walter Agosto - Ministro de Economía - Parte 2

Walter Agosto - Ministro de Economía - Parte 3

Walter Agosto - Ministro de Economía - Parte 4

En las últimas horas se conoció la decisión del gobierno provincial de apostar en materia económica a la estabilidad tributaria, la promoción de inversiones y la generación de medidas para los sectores más afectados ejes que si bien no era los principales en la gestión se vieron modificados ante el avance de la pandemia por el coronavirus a nivel mundial.

En este sentido, el ministro de economía de la provincia Walter Agosto explicó en diálogo con Marcelo Garrido que “hay dos componentes que independientemente de la pandemia hubieran estado presente en nuestra apuesta porque es la línea prioritaria que el gobernador tenía planteado para el sector productivo”

La pandemia generó una caída muy drástica en el nivel de actividad (alrededor de un 10% anual)  escenario que ubica a la provincia en un contexto de mayor dificultad teniendo en cuanta que muchas familias y empresas no pudieron regularizar sus impuestos, por lo que la política en esta materia “tiene muy presente esta circunstancia y hay medidas que apuntan a esa situación”.

En relación al Impuesto Inmobiliario tanto urbano como rural, se propone una modificación sustancial al suspender para 2021 la utilización de los coeficientes de convergencia, que impactaban en las valuaciones de los inmuebles a efectos de la determinación  del impuesto.   Ello representa un esfuerzo fiscal importante de la Provincia ya que generará una disminución en la emisión de ambos impuestos y por ende en la recaudación efectiva.  “En promedio los aumentos serán entre un 22% para el impuesto inmobiliario y un 24% para el rural por debajo de la inflación esperada y de lo previsto en la ley actual” detalló Agosto.

Además, “Hay un conjunto de medidas que tienen a morigerar la carga tributaria en sectores que fueron afectados por la pandemia con exenciones para el último trimestre de este año y para el primero del año próximo. Estamos hablando de bares, hoteles, turismo y otros sectores que presentaron dificultad en el año”.

A la espera de la aprobación de la legislatura para el año próximo esta un régimen de regulación impositiva “donde el que paga los impuestos esté en un plano de igualdad que tiene una serie de facilidades en materia de pago de cuotas con una tasa muy baja de interés y con la particularidad de que las deudas que se generaron durante la pandemia podrán pagarse a valores históricos”.

Consultado sobre los diferentes reclamos que se dan a diario en la provincia el ministro destacó que “esa es la problemática de este momento y entendemos la legitimidad de todos los planteos, está claro que la pandemia generó un problema en el desarrollo habitual de la realidad económica pero tenemos que buscar equilibrio en los recursos a través de la utilización de distintos instrumentos: transferencias monetarias directas, subsidios, alternativas de financiamiento con garantías propias, que puedan mitigar la situación. También destacamos el aporte nacional como el IFE y el ATP”.

Sobre la evaluación del primer año de gestión del gobierno el ministro sostuvo que “no es el año que esperábamos porque las prioridades de las políticas públicas fueron trastocadas y los objetivos del inicio cedieron paso al cuidado de la vida de los santafesinos y el fortalecimiento del sistema sanitario junto con la atención de los sectores más vulnerables a los que para no caer en la indigencia se les dio atención. Desde ese punto de vista el balance es satisfactorio, peor la tensión entre la economía y la salud va a persistir un tiempo más y estará en nosotros encontrar el equilibrio”.

Beneficios para los sectores afectados

El  gobierno plantea  beneficios para sectores afectados por la pandemia.

Así se establecen exenciones de las cuotas del Régimen Simplificado y de los saldos de declaraciones juradas de ingresos brutos y del impuesto a los sellos por el periodo septiembre 2020 a marzo de 2021.

En el caso de impuesto inmobiliario se eximen las cuotas 2 a 6 de 2020 y 1 y 2 de 2021.

Los beneficios alcanzan a todos las categorías del régimen simplificado y los contribuyentes del régimen general con las siguientes actividades: Bares, restaurantes y similares; servicios de alojamiento, hotelería, residenciales, campings y similares; servicios de agencias de viaje y turismo y similares; servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, de excursiones y similares; servicios profesionales y personales vinculados al turismo; servicios de explotación de playas y parques recreativos; venta al por menor de artículos o artesanías regionales; servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones o exposiciones y similares; servicios para eventos infantiles; organización de eventos; servicios de soporte y alquiler de equipos, enseres y sonido para eventos; alquiler temporario de locales para eventos; servicios de peloteros; alquiler de canchas para práctica de deportes; jardines maternales y servicios de salones de baile y discotecas.

Se dispone la implementación de un régimen de regularización tributaria para deudas devengadas  hasta el 31/10/2020,  mejorando aún más las condiciones de los regímenes especiales vigentes este año, tanto en el plazo máximo de financiación, intereses y condonación de multas.

Para el caso de deudas exclusivamente generadas durante la pandemia y hasta el 31/10/2020,  los planes propuestos permitirán a los contribuyentes regularizar sus deudas a valores históricos,  sin intereses resarcitorios ni de financiación y en un plazo que  podrá ser hasta 48 cuotas.

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster