RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 19 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.11.2020

EN VEREDAS OPUESTAS

Polémicas declaraciones de Sain contra el Socialismo

“Los socialistas hablan sólo cuando les conviene”, afirmó el ministro de Seguridad de la provincia.

Fuente: Sin Mordaza

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, dialogó con Raúl ‘Bigote’ Acosta sobre las causas de juego clandestino que vinculan a policías de la provincia, a la par que acusó al socialismo de crear un “relato maravilloso” respecto al “sistema de seguridad que dejaron”.

Días atrás, cinco personas vinculadas a la Unidad Regional V de Policía quedaron detenidas luego de una serie de allanamientos realizados en diferentes localidades de la provincia. En paralelo, se concretó un operativo de búsqueda de documentación en la Jefatura de Policía. Los operativos fueron ordenados por el el Fiscal Martín Castellano, en el marco de la investigación que está llevando adelante por “Juego Clandestino” y que ya había incluido un “allanamiento” en la Jefatura de Policía.

Al respecto, Sain afirmó desconocer la causa que lleva adelante el fiscal Castellano y su contenido. “Es una investigación que realiza el Organismo de Investigaciones de Santa Fe sobre el que no tengo vinculación. Intervino en los allanamientos la Policía Federal Argentina, por lo que tampoco tengo contacto”.

Respecto a posibles vínculos con el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, el ministro afirmó que “los socialistas hablan sólo cuando les conviene. Tienen un relato maravilloso, dejaron un sistema de seguridad perfecto y nosotros lo convertimos en otro”.

La causa
Por esta investigación se llevaron adelante 39 allanamientos en agosto pasado, quedando detenidas inicialmente 14 personas. De ellas, dos siguen detenidas, otras dos tienen prisión preventiva (entre ellas, David “El Gordo” Perona) y las 10 restantes siguen el proceso en libertad.

“Hay un problema de fondo en esta causa. La investigación desembocó en la detención de uno de los reyes del juego clandestino en Rafaela, que es el señor Perona. Eso puso en descubierto que hace dos años que el fiscal Castellano viene investigando esto, pero no había hecho nada“, señaló Sain.

“Esto nos llamó la atención, porque pasó mucho tiempo. Los fiscales tienen acreditado que Castellano contaba con un informe detallado de la gendarmería sobre el juego clandestino en Rafaela. A partir del momento que se detuvo a Perona en la causa Rosario, ahí se despertó el fiscal Castellano y comenzó a hacer una serie de procedimientos. No quisiera pensar que están preparando el terreno para un abreviado con Perona porque sería escandaloso”, ironizó el ministro, que rápidamente destacó que “el fiscal Castellano está siendo investigado por la Dirección de Control Funcional del Ministerio Público de la Acusación por su desempeño en esta investigación”.

En el mismo sentido, el Sain afirmó que el funcionamiento de la fiscalía regional de Rafaela “ha dejado mucho que desear. Son personas que no se toman en serio su trabajo o tienen otras cosas”. Y acentuó “no se puede haber hecho esto sin la complicidad de la policía. A esto lo manejaba el gobierno central de la provincia en ese momento. Hay gente interesada en que la investigación por Perona se corte por el hilo policial y no por el otro”.

“La gran investigación de la red del juego clandestino la vienen llevando los fiscales rosarinos y el fiscal de Melincué que vienen de un trabajo desde hace mucho tiempo. La investigación que lleva adelante el fiscal de Rafaela, no quisiera pensar que está armada para obstruir las otras investigaciones que son más abarcativas”, dijo a su vez.

Relación del Gobierno con el MPA
Ante la pregunta sobre las posibles transformaciones que generó el cambio de gestión provincial en el Ministerio Público de la Acusación, Sain dejó en claro que “El MPA tiene el mismo estilo de desarrollo institucional que tenía antes. Pero es un clima diferente, hay un gobierno que va para adelante en la investigación de las tramas criminales complejas en la provincia de Santa Fe. El gobernador no tiene acuerdos con nadie, ni con la mafia ni con la policía que controla esa mafia. Esa es la gran ruptura de la provincia”.

“Nosotros le decimos a los fiscales que vayan para adelante, impulsamos las grandes investigaciones que permiten romper las estructuras criminales”, destacó.

“Nosotros incomodamos mucho, a mucha gente. Nuestra actitud pone luz a la desidia, que es mucho más cancerígena que la complicidad. Siempre el crimen organizado busca la protección del Estado, siempre, allí está el costo más grande del crimen organizado. No tiene costo operativo muy importante que no sea pagar protección, por ende apunta a circuitos policiales y políticos”, afirmó.

Ataques contra el ministro 
En relación a las acusaciones y titulares contra el funcionario del gobierno provincial, el ministro manifestó que “los socios de un grupo tradicional que no nos quieren a nosotros también involucra gran empresarios de medios, vinculados al bloque histórico tradicional del poder. Responden al Frente Progresista y a sectores del PJ más conservador. Estos creen que, porque manejan medios pueden incidir en la toma de decisiones de Gobierno. Yo les digo que salgan de la cueva y participen de la vida política. Quisiera jugar a la política de manera transparente, a mí me conocen, yo hablo, yo digo cosas, es mi obligación. Yo no tengo exabruptos, digo lo que quiero decir. Tenemos la cola limpia, tanto el gobernador como yo. Hay una Santa Fe tradicional que Perotti ha puesto en tela de juicio. Entonces usan cada palabra todo el tiempo para desestimarnos”.

Nuevo proyecto para la cartera de Seguridad
“A la mesa de entrada de la Cámara de Diputados que es la iniciadora, el Ejecutivo remitió tres proyectos de ley. Lo envió a cinco comisiones. Pero ya adelantó el presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, que va a tener un largo tratamiento. Queda la incógnita de si es posible discutir el tema y avanzar en una reforma integral del marco normativo. Me da la impresión que están intentando tirar basurita en el camino, pero ahora la pelota la tienen ellos, vamos a ver si están tan de acuerdo con modernizar el sistema o no.

“Como funcionario público tengo derecho a defenderme, tengo dignidad, familia y honor. Soy un empleado 100 por ciento del gobernador Perotti, tengo una esperanza ciega en él. Mi deber es llenar de contenido la cartera de seguridad”, dijo por último.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven