RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 30 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Lugares y Placeres 15.08.2020

Cómo será el primer viaje de los argentinos tras la pandemia

Tras esta larga pausa impuesta por el COVID-19, y las transformaciones que producirá en el mundo del turismo, los especialistas reflexionan sobre cómo sera la nueva normalidad en los viajes

Fuente: INFOBAE

En medio del impacto inédito de la pandemia en casi todos los órdenes, muchos anhelan reencontrarse con una de sus principales pasiones: viajar. Pero, ¿cómo sería ese primer viaje, tras esta larga pausa que impuso el COVID-19? Infobae consultó a especialistas para tratar de dilucidar lo que se viene.

Desde la agencia de viajes Despegar desarrollaron un estudio regional con encuestas a usuarios de su plataforma para conocer cómo están pensando su próxima experiencia de viaje. Dentro de los principales hallazgos se reforzó la idea de que el foco en los destinos nacionales es una tendencia que se confirma. El 58% de los encuestados argentinos afirmó que su primer viaje será al interior del país. Los destinos del sur, preferidos por el 37% de los encuestados; y el noroeste, escogido por el 23%, dominan la preferencia. Patagonia, Bariloche y Ushuaia están en el top de favoritos.

“Con este estudio confirmamos, por un lado, que la pasión por viajar está intacta entre los argentinos, y, por otro, que la recuperación de la industria comenzará por el turismo interno. Esto es muy importante porque tiene un efecto dinamizador en las economías regionales. Además, vemos también el peso que tiene la financiación para los viajeros, así como la flexibilidad para cambios de fecha y la atención a los protocolos sanitarios, que hemos identificado como las grandes tendencias del turismo post pandemia”, señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Y en esto, Luiz Cegato, experto para América Latina de la compañía de reservas de viaje Booking.com, coincide: “Los viajeros de todo el mundo ya están soñando con cómo será su primer viaje post pandemia y creemos que cuando sea seguro volver a viajar, las personas optarán por comenzar sus nuevas experiencias de viaje más cerca de casa. A nivel global, en marzo y abril de 2020, los destinos domésticos representaron un 51% de los más deseados por los argentinos, mientras que esta cifra en 2019 era del 33%”, sostuvo en diálogo con este medio el experto.

"La proporción de listas de deseos de viajeros argentinos enfocados en destinos nacionales es del 45%, mientras que en 2019, esta cifra fue del 30%", aseguran desde el sitio de reservas de viaje Booking.com (Shutterstock)

Según el especialista, a la hora de volver a viajar, “los argentinos desean visitar destinos que ya se han transformado en clásicos”. “Dentro de los destinos más buscados por los argentinos durante las dos últimas semanas de julio se destacan: Bariloche, Buenos Aires, Ushuaia, Mendoza y Puerto Iguazú. Le siguen El Calafate, Salta, Mar del Plata, Villa La Angostura y Córdoba”, aseveró Cegato.

¿Qué esperan de ese viaje? Relax y desconexión son las principales motivaciones. Conocer esos destinos, que destacan por su belleza natural; visitar a familiares y amigos o simplemente porque les gusta el lugar aparecen liderando las respuestas de por qué realizar ese viaje.

Dentro de sus motivaciones por viajar, explorar la naturaleza y poder pasar más tiempo al aire libre, también se volvió importante para los viajeros, quienes comenzaron a buscar más viajes a la playa o destinos naturales, para poder evitar así las multitudes. A fines de 2019, pronosticaron el auge de los viajes a la segunda ciudad, lo que significa la exploración de lo que llamamos destinos emergentes, localidades menos conocidas pero que aún presentan buenas opciones de atracciones para armar un buen plan de viaje. Para ponerlo en números, un 52% de los viajeros argentinos dijeron que querían participar en la reducción del turismo excesivo, y un 54% cambiaría su destino original por otro menos conocido pero similar si supieran que así provocarían un menor efecto sobre el medioambiente.

“Una de las lecciones positivas que ha dejado la pandemia es resaltar el impacto que nuestras acciones pueden tener en el medio ambiente, lo que significa que es probable que los viajes sustentables sean más importantes para los viajeros que antes. Una investigación que realizamos a principios de este año, mostró que hubo un cambio notable en los viajeros que se volvieron más conscientes sobre el impacto ambiental que pueden tener en los destinos. Más de ocho de cada 10 (82%) viajeros globales identificaron los viajes sostenibles como importantes para ellos, mientras que casi seis de cada 10 (58%) viajeros globales dijeron que están más decididos a tomar decisiones sostenibles cuando busquen viajar nuevamente en el futuro”, agregó.

Dentro de sus motivaciones por viajar, explorar la naturaleza y poder pasar más tiempo al aire libre, se volvió importante para los viajeros (Shutterstock)

Dentro de sus motivaciones por viajar, explorar la naturaleza y poder pasar más tiempo al aire libre, se volvió importante para los viajeros (Shutterstock)

Otro punto que se convierte relevante para los próximos meses es que el acto de viajar a partir de ahora gana un sentido de “tomarse las cosas con más calma”. Según este mismo relevamiento de las tendencias de viaje, un 60% de los viajeros argentinos preferirían el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje y viajar más despacio. Acá es donde entra en juego la opción de los destinos ruteros. La gente utilizará aún más su auto para viajar.

Si bien el avión sigue siendo la opción de viaje más escogida, con el 50% de las respuestas, se observa una tendencia en crecimiento en cuanto a los viajes en auto. La mayor parte, además, afirma que viajaría en pareja (35%). En cuanto al alojamiento, los hoteles -con especial atención a los protocolos sanitarios- son preferidos por el 38%, mientras que un 14% señala que se quedaría con algún amigo o familiar.

“Será un viaje muy prudente, con mucha precaución. Es posible que tengamos miedo durante mucho tiempo, incluso cuando ya sea considerado seguro volver a viajar. Pero este es un proceso natural, que forma parte de la reanudación. Con el tiempo, ganaremos confianza y todo volverá a la normalidad. Sin embargo, los cuidados que aprendimos de la pandemia, deben permanecer incluso después de que el coronavirus esté bajo control. En este escenario, es posible incluso que las personas se enfermen menos en los viajes (por enfermedades virales, como la gripe común), ya que tendrán más cuidado que antes”, explicaron a Infobae desde el metabuscador de vuelos Viajala.

En cuanto a las fechas, una parte de los argentinos (18%) apunta a viajar al interior entre octubre y noviembre de este año, un porcentaje similar señala que lo haría ni bien termine la cuarentena, y un 17% se inclina por el segundo semestre de 2021. Sin embargo, hay un 22% que aún no define los tiempos,

Casi cuatro de cada diez (37%) de los viajeros argentinos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino no solo por su belleza, sino también para contribuir a la economía de una comunidad local que esté recuperándose de alguna crisis (Shutterstock)

Casi cuatro de cada diez (37%) de los viajeros argentinos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino no solo por su belleza, sino también para contribuir a la economía de una comunidad local que esté recuperándose de alguna crisis (Shutterstock)

La financiación será un aspecto determinante para poder hacer realidad ese anhelado viaje post COVID-19. La mayoría de los encuestados en la región afirmó que su método de pago sería en cuotas con tarjeta, pero en el caso de los argentinos, esta opción obtuvo el mayor porcentaje, con el 77%.

El foco también estará puesto en reforzar el lugar del turismo como un catalizador positivo para las economías, específicamente las economías regionales. De hecho, de acuerdo a una investigación de Booking.com hecha en fines del año pasado, casi cuatro de cada diez (37%) de los viajeros argentinos piensa hacer un esfuerzo consciente para elegir un destino no solo por su belleza, sino también para contribuir a la economía de una comunidad local que esté recuperándose de alguna crisis.

“Será un momento de reanudación emocional, de reencontrarse con aquellas personas que no vimos durante meses. Los viajes de negocios podrán tener lugar también en ese primer momento, pero con mucha menos intensidad. En un segundo momento, cuando vuelva la motivación para los viajes de ocio, se recomendará que el destino elegido sea nacional, cercano y con atractivos abiertos, que no requieran aglomeración. Por suerte, Argentina tiene muchas de estas opciones”, concluyeron desde Viajala.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés