RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.01.2020

Satisfacción de Estados Unidos por el rechazo de Fernández a la ofensiva chavista contra Guaidó

El gobierno de Donald Trump expresó su grata sorpresa ante el rechazo del accionar de Maduro por parte de la Cancillería argentina.

Fuente: La Nación Por: Rafael Mathus Ruiz

El gobierno de Donald Trump destacó el rechazo del gobierno de Alberto Fernández, el Grupo de Lima y otros gobiernos de América latina a la ofensiva lanzada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra el parlamento y el presidente encargado, Juan Guaidó, en una señal de acercamiento entre Washington y Buenos Aires luego de una seguidilla de cortocircuitos en el último mes.

Elliot Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela, dijo ayer en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado que el rápido rechazo de Fernández a la movida de Maduro había sido "sorprendente" y "muy interesante", y rápidamente la leyó como una pérdida de respaldo del chavismo en la región.

Abrams leyó tramos del comunicado emitido por la Cancillería argentina y el mensaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de México como una señal de que incluso gobiernos que no comulgan con la postura de Estados Unidos rechazaron la movida de Maduro.

"Conocemos el fuerte apoyo en Colombia a la democracia en Venezuela y a Juan Guaido. Hay un nuevo gobierno en Argentina que ha tomado una posición ligeramente diferente, y obviamente lo mismo México. No han tomado la misma posición que los Estados Unidos. Así que fue muy interesante cuando el mismo día, sin dudarlo, ambos consideraron inaceptable lo que sucedió ayer [por anteayer] en Caracas y lo rechazaron, y creo que eso es realmente sorprendente", dijo Abrams. "Y Maduro debe preguntarse hoy, '¿Me quedan aliados?' No van a apoyar ese tipo de medidas. Van a denunciar ese tipo de medidas", continuó.

"Le quedan Cuba, Rusia, China y algunas dictaduras extrañas en todo el mundo, pero está perdiendo el apoyo no solo de la derecha, no solo del centro, sino de la izquierda en América latina", afirmó el diplomático.

El gobierno de Fernández ha evitado llamar "dictadura" al régimen de Maduro, y además rompió filas con el Grupo de Lima, que optó en su comunicado por un lenguaje un poco más duro. Fernández igual ha decidido mantener a la Argentina por ahora dentro de ese grupo de países.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster