RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.12.2019

Reino Unido se separa de Europa en enero: se aprobó el Brexit

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos frente a 234 que el texto auspiciado por Johnson pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comisiones, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

Fuente: Telam

Apoyado en su nueva mayoría absoluta, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, logró este viernes que el Parlamento británico aprobara el proyecto de ley de retirada de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista del 31 de enero.

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 votos frente a 234 que el texto auspiciado por Johnson pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comisiones, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

El premier abrió el debate previo a la votación con un llamado a "la unidad", a "escribir un nuevo capítulo en la historia del país" y un renovado optimismo de que el texto conseguiría una aprobación en breve.

"Este es el momento de actuar juntos" y de "escribir un nuevo capítulo en la historia del país", afirmó el líder conservador, que había pedido a todos los diputados la luz verde del acuerdo que definirá cómo será el divorcio con la UE el 31 de enero, la última fecha legal establecida con Bruselas, tras varias postergaciones, informó la agencia de noticias EFE.

Bruselas destacó el "paso importante" dado por el parlamento británico y llamó a Johnson a mantener el equilibrio en las relaciones.

"El voto en la Cámara de los Comunes es un importante paso en el proceso de ratificación del Artículo 50. Un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

Johnson y su partido obtuvieron una cómoda mayoría en las elecciones anticipadas de este mes, por lo que se esperaba que el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés) fuera aprobado a lo largo de la tarde del viernes, antes de que el Parlamento se declare en receso por las fiestas.

El Parlamento británico volverá a sesionar el 7 de enero y, tras el "sí" de este viernes, los diputados podrán realizar la votación final y definitiva en la segunda semana de enero.

Si esto sucede, la reina Isabel II tendrá mucho tiempo para promulgar el acuerdo, antes del 31 de enero.

"Aprovecharemos las ventajas de nuestras nuevas libertades para legislar sobre el medio ambiente y los derechos laborales y de los consumidores", argumentó Johnson al abrir la sesión del pleno de la cámara baja del Parlamento.

Pese a que el premier llamó a la unidad, el líder saliente de la oposición y el gran derrotado en las urnas, el laborista Jeremy Corbyn, condenó el proyecto de acuerdo de Brexit.

"Este acuerdo será usado como una topadora para avanzar hacia más desregulación y un acuerdo tóxico con Donald Trump para vender nuestro NHS (el sistema de salud público) y aumentar los precios de los medicamentos. Seguimos convencidos de que existe un mejor y más justo camino para abandonar la UE", aseguró Corbyn.

El proyecto de acuerdo de Brexit que presentó Johnson ante la nueva Cámara de los Comunes no es el mismo que había presentado ante la composición anterior de los diputados hace apenas unos meses.

Por ejemplo, quitó la garantía de mantener los mismos derechos laborales existentes, una concesión que buscaba ganar el apoyo de aliados y rivales en el Parlamento.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés