RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 19 de oct de 2019
13ºC / 74%
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 09.10.2019

SANTA FE

Energías: 5°Jornada de Sensibilización

“Desafíos para erradicar la pobreza energética en Santa Fe. Articulación interinstitucional para la construcción de sustentabilidad energética”. Será este miércoles 9 de octubre de 17.00 hs a 19.00 hs, en el auditorio de la UTN Facultad Regional Santa Fe. El concejal Sergio Basile dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y dio detalles al respecto. 

 

Fuente: Agenciafe

Sergio Basile Parte I

Sergio Basile Parte II

El próximo miércoles 9 de octubre, a partir de las 17h, en las instalaciones del Auditorio UTN Santa Fe se llevará adelante la 5° Jornada de Sensibilización denominada ‘Desafíos para erradicar la pobreza energética en Santa Fe. Articulación interinstitucional para la construcción de sustentabilidad energética’, organizada por la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL), espacio creado en el seno del Concejo Municipal por Ordenanza Nro. 11.782/11.

Durante la actividad se pretende abordar un aspecto generalmente secundarizado en los debates relacionados con las crisis socioeconómicas que recurrentemente padece nuestro país: el incremento exponencial de las situaciones de precariedad energética de la población, sobre todo la asentada en los grandes aglomerados urbanos. También se dialogará acerca de la importancia de implementar políticas energéticas locales desde la articulación interinstitucional, lo cual resulta de vital importancia en el ámbito público, adquiriendo carácter estratégico e ineludible a la hora de pensar una planificación urbana sostenible en el tiempo.

La COMPEL es un espacio participativo que cuenta con la representación de diversos actores involucrados en la temática y que tiene como objetivo fundamental el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales, en el marco de impulsar una mejora socio-ambiental urbana integral.

El debate y la tarea de esta Comisión no sólo está orientado a incidir en la agenda pública, sino que la pretensión es hacerlo de manera colectiva y responsable. En este sentido, la Jornada que se impulsa es un ejemplo de esta impronta: propone alternativas al actual modelo energético, de corto, mediano y largo plazo, entendiendo que la transformación del mismo es indispensable para transitar la construcción hacia una ciudad más justa, equitativa y sustentable.

El concejal Sergio Basile dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y contó que "venimos instalando este debate en la ciudad de Santa Fe, con respecto a lo que es la pobreza energética, priorizamos la cuestión ambiental y contamos con la ayuda de profesionales que vienen de todo el país". 

La pobreza enérgica "es la relación del consumo energético con los ingresos familiares (...) el INDEC en el útlimo informe que ha enviado refiere a lo que es el consumo en las familias argentinas (...) nosotros en el marco de la comisión de energías locales, priorizamos el ámbito institucional, buscar lo público y lo privado como para pensar una ciudad más sustentable", explicó el edil.

Y añadió: "tratamos de evaluar y evolucionar en el consumo de energía tradicional para poder tener energía sustentable en el uso de luces led, en lo que es el cuidado con el aire acondicionados, en el uso privado e institucional". 

Energías alternativas "en el caso de la energia solar tiene una inversión incial importante, pero que tiene altos beneficios, hay un programa del Gobierno de la Provincia para incentivar a los vecinos a tener una inversión inicial".

"Hay que poner en debate, es necesario tener noción del consumo en los ámbitos vulnerables, es ahí donde también tenemos que abocarnos como política pública, cuando uno habla de las responsabilidades que nos tocan, necesitamos poner el debate con los actores y los profesionales que vienen trabajando hace mucho que nos permitan cambios de ideas", finalizó Basile.

Programa de actividades

17.00h Aportes interinstitucionales para las políticas públicas locales en temas energéticos: el rol de la COMPEL (Ana Rosa Tymoschuk - UTN FRSF)

17.20h Evolución de la pobreza energética para aglomerados urbanos de Argentina en el período 2003-2018 (Rodrigo Duran - CONICET/Universidad Nacional de Salta)

17.50h Conocer para transformar: resultados de la medición de pobreza energética en la ciudad de Santa Fe (Betzabet Morero - TramaTierra)

18.10h Desarrollo ambiental, un desafío local (Concejal Sergio Basile)

18.30h Rueda de intercambio

19.00h Lectura de conclusiones y cierre de la jornada.

 

Organizan

   Honorable Concejo Municipal

    Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL)

Masivas protestas en Santiago de Chile por el aumento del subte