RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 01.08.2019

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"Las neuronas se van degenerando y mueren"

En "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, se refirió así al alzheimer y otras demencias.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

La demencia es un síndrome clínico causado por múltiples etiologías y que cursa habitualmente con disfunción cerebral progresiva y difusa. Los distintos subtipos se caracterizan por un cuadro clínico con síntomas comunes que difieren en su etiología, edad, forma de presentación, curso clínico y trastornos asociados

En su espacio semanal en "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra y miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, se refirió a este tema: "Son trastornos neurocognitivos, son enfermedades neurodegenerativas, las neuronas se van degenerando y mueren y hay distintos tipos, el Alzheimer es la más frecuente, de todas las demencias, el 70 por ciento son demencia de Alzehimer, que es una demencia primaria, donde no hay alguna otra causa o factor de riesgo predisponente, a diferencia de una demencia vascular, donde por otros factores no hay una buena circulación sanguínea por mucho tiempo y hace que haya una mala irrigación sanguínea (...) igual hoy en día se habla de demencias mixtas porque son indistinguibles unas de otras".

Los síntomas: "Dependiendo cada caso, puede haber etapas incipientes en las que el paciente refiera algunas quejas, por ejemplo, la memoria, olvidos, lo más probable es que haya fallas en la memoria reciente, eso comienza a llamar la atención, se pide que hagan anotaciones (...) hay que tener en cuenta que la demencia no es sólo una enfermedad de la momoria, es una enfermedad incapacitante que afecta a todas las funciones psíquicas, se deteriora la memoria, la atención, la concentración, el lenguaje en la etapa más avanzada, son un montón de cosas las que se pueden ver alteradas y no siempre el orden es el mismo y el paciente puede que debute con otros síntomas". 

"Hay una demencia que no es tan frecuente como el alzheimer, que se llama demencia frontotemporal y uno ve un desgaste de la corteza cerebral, pero más que nada en la zona frontal y ese paciente no tiene problemas de memoria, tiene un problema de alteraciones de conductas, conductas desinhibidas, impulsividad o agresividad, es una demencia de otro tipo". 

En tanto, el especialista explicó que el alcohol es otro tipo de factor de riesgo: "Todas las ingestas de sustancia por mucho tiempo producen un daño cerebral importante, y son la causa de la demencia precoz" y aclaró que también son un riesgo los "traumatimos o golpes, como por ejemplo los boxeadores que hacen demencias pugilísticas". 

Ante la consulta sobre si estas demencias pueden ser genéticas, Domímguez explicó que "en estos casos se habla más de adquirido que de genético". 

Para finalizar, el psiquiatra sentenció: "Hoy la demencia no se puede prevenir, hay fármacos que hacen es frenar todo ese proceso de deterioro neuronal, no va a recuperar la lucidez pero mejorar muchos símtomas". 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés