RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.07.2019

CIUDAD DE SANTA FE

"Es una buena noticia en una ciudad con fuertes problemas de inseguridad"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) la secretaria de Gobierno municipal, Dra. Malena Azario respecto a la integración de cámaras de videovigilancia al sistema de alarmas comunitarias. Al disparo de las luces, sirena y alerta en la central del Centro de Monitoreo del Municipio, se agrega la posibilidad de contar con imágenes en tiempo real de lo que está sucediendo. Además, los vecinos pueden desde una aplicación móvil visualizar la cámara las 24 horas del día.

Fuente: Agenciafe

Dra. Malena Azario Parte I

Dra. Malena Azario Parte II

Dra. Malena Azario Parte III

Dra. Malena Azario Parte IV

En el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad, se presentó el sistema de integración de cámaras de videovigilancia con las alarmascomunitarias.

La presentación y prueba del funcionamiento del sistema, como así también de los detalles técnicos, las funcionalidades y posibilidades que brinda esta herramienta para la prevención y seguridad ciudadana, tuvo lugar en el propio Centro de Monitoreo, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal. Allí, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Malena Azario; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mariano Hoet; como así también por vecinos de barrio 7 Jefes, que en esta etapa integraron ya dos cámaras de videovigilancia con el sistema de alarma comunitaria.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la secretaria de Gobierno municipal, Dra. Malena Azario, manifestó que "es una buena noticia en una ciudad que tiene fuertes problemas de inseguridad, con índices estadísticos que están en el orden de la epidemia, y nosotros desde el Municipio, a pesar de no tener la responsabilidad primaria de seguridad, siempre generamos acciones tendientes a que los ciudadanos se sientan más seguros".

"Fuimos incorporando diferentes tecnologías para mejorar la seguridad de los vecinos, una de ellos es las alarmas comunitarias que hasta hace unos días podíamos contar con tres funciones, que era mejorar la iluminación de la cuadra, tener una alarma disuasiva y el botón antipánico que replica en el centro de monitoreo y ahí se activa el protocolo con la presencia de un móvil más cercano y el llamado a la persona que está apretando el botón, ese sistema funciona muy bien pero siempre los vecinos nos plantearon la posibilidad de incorporar otra función que serían las cámaras y esto lo logramos a partir de compatibilizar un sofware que permita integrar al sistema de alarma comunitaria las cámaras y que se puede eso ver en el centro de monitoreo y eso fue lo que logramos", reveló Azario.

Además, la funcionaria aclaró que el sistema no integra el sistema de cámaras privadas, "sino que tiene que ver con el sistema de alarma comunitaria". 

Actualmente, el Sistema de Alarmas Comunitarias cuenta con 127 equipos instalados en diferentes puntos de la ciudad. El servicio se brinda a más de 6.000 usuarios directos, beneficiando a más de 40.000 vecinos.

En lo que refiere a su funcionamiento, las cámaras conectadas a las alarmas comunitarias se visualizarán desde el Centro de Monitoreo solo cuando algún vecino active la alarma correspondiente. A su vez, se abrirá un menú que permite ver las cámaras de videovigilancia que funcionan en la zona. Además, los vecinos cuentan con una aplicación móvil que les permite visualizar la cámara las 24 horas del día.

Para incorporar cámaras a las alarmas comunitarias, el Gobierno de la Ciudad ofrece asesoramiento a los vecinos sobre el funcionamiento del sistema. Los frentistas tienen a su cargo la compra del equipamiento tecnológico, mientras que el municipio realizará el monitoreo cada vez que los vecinos lo requieran.

Cuando un vecino acciona el botón de pánico se recibe en el Centro de monitoreo una señal de alerta identificada y geolocalizada. Inmediatamente personal municipal intenta comunicarse con la persona que lo presionó, en caso de no lograrlo procede a llamar al contacto de confianza brindado por el vecino o sus vecinos más próximos para ampliar detalles de lo ocurrido. Independiente de esto y en simultáneo al encontrarse georeferenciada la señal de alerta se realiza la comisión del móvil policial al lugar donde surgió la emergencia.

En cuanto a las funciones básicas con que cuenta el control de la alarma comunitaria, cuenta con tres botones que permiten: con uno encender y apagar luces; con otro encender y apagar sirena; y con el restante encender luces, sirena y enviar señal de pánico a sala de monitoreo. Cabe señalar que el dispositivo tiene un alcance de 100 metros hacia cada punto cardinal desde el punto de instalación.

Centro de Monitoreo

Desde la creación y puesta en funcionamiento en el año 2009 del Centro de Monitoreo, el Municipio se ha comprometido firmemente en el desarrollo de políticas públicas tendientes a la mejora en la calidad de vida de los vecinos. Así, ha colaborado con los vecinos implementando distintos dispositivos de seguridad electrónica que buscan actuar de manera preventiva frente a los altos índices de inseguridad. Entre ellos, cámaras de seguridad, botones de pánico para situaciones de violencia de género, botones de alerta en colectivos, alarmas institucionales y las AlarmasComunitarias cuya implementación comenzó a finales del año 2013.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés