RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.06.2019

Etiopía: asesinan al jefe del Ejército y tres oficiales más en intento de golpe de Estado

En dos ataques casi simultáneos y orquestados, según el Gobierno, por un alto mando militar, murieron el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Seare Mekonnen; el presidente del estado de Amhara, Ambachew Mekonnen y dos asesores.

 

Fuente: france24

A tiros perpetrados por su propio guardaespaldas, murió el jefe del Estado Mayor del Ejército de Etiopía, general Seare Mekonnen, tras un intento fallido de golpe de Estado, en medio de la presión por la creciente violencia étnica en ese país africano.

Otros tres oficiales también fueron asesinados, reveló el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien dio cuenta de dos ataques casi simultáneos, uno en la golpeada región de Amhara, y otro en la capital Adís Abeba. Ambos fueron planeados, según él, por el jefe de seguridad de la región de Amhara, el general Asamnew Tsige, junto con un grupo de soldados.

En esta foto tomada el 7 de junio de 2019, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, llega al aeropuerto internacional de Jartum.

En esta foto tomada el 7 de junio de 2019, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, llega al aeropuerto internacional de Jartum. Ashraf Shazly / AFP

Un primer tiroteo ocurrió cuando funcionarios federales se reunían en la noche del sábado 22 de junio con el presidente del Estado de Amhara, Ambachew Mekonnen, un aliado del primer ministro, para discutir cómo controlar el reclutamiento abierto de milicias étnicas por parte del propio Asamnew. Ambachew y su asesor fueron asesinados.

Minutos más tarde, reveló el primer ministro, el jefe del Ejército y el general retirado Gezai Abera, murieron en la residencia del alto mando militar en la capital, luego de que uno de los guardas de seguridad les disparara.

El fiscal general regional, general Migbaru Kebede, fue herido de gravedad y está recibiendo atención médica, agregó Ahmed en un comunicado difundido en Twitter, en el que también anunció que la mayoría de los perpetradores fueron arrestados.

Varios ciudadanos informaron que no pudieron acceder a Internet a partir del sábado por la noche. Aunque el Gobierno no ha declarado si lo interrumpió, en el pasado, este país ha sufrido varios cortes de la red por razones de seguridad.

Etiopía, una nación de 100 millones de personas, está luchando por contener la violencia étnica generalizada que ha desplazado a alrededor de 2,4 millones de personas, según Naciones Unidas.

Un intento de golpe de Estado “anunciado”

Una semana antes de los atentados, el general Asamnew había aconsejado abiertamente a la gente de Amhara, uno de los grupos étnicos más grandes de Etiopía, a armarse, en un video difundido en Facebook, según Reuters.

Este oficial había sido indultado recientemente por el primer ministro de Etiopía después de haber sido encarcelado por algunos delitos.

Desde que llegó al poder el año pasado, Abiy ha intentado encabezar reformas políticas en la nación africana. Tres años de violencia política llevaron a la renuncia sin precedentes de su predecesor, Hailemariam Desalegn.

El ex primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, habla durante una conferencia de prensa celebrada con el presidente sudanés en Jartum el 17 de agosto de 2017.

El ex primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, habla durante una conferencia de prensa celebrada con el presidente sudanés en Jartum el 17 de agosto de 2017. Ashraf Shazly / AFP

Abiy ha eliminado las prohibiciones de los partidos políticos y ha procesado a los funcionarios acusados de graves abusos contra los derechos humanos, pero su Gobierno está luchando contra la creciente violencia.

Entre sus reformas políticas y económicas que más han llamado la atención, está la aceptación por sorpresa de un acuerdo de paz con su país rival Eritrea en septiembre de 2018, así como la apertura de los principales sectores estatales a la inversión privada y la liberación de miles de presos, incluidas figuras de la oposición, algunos de los cuales habían sido sentenciados a muerte.

Sin embargo, estas mismas reformas, y un reparto de poder más equilibrado entre las nueve regiones autónomas del país, han supuesto también un aumento de las tensiones entre los diversos grupos étnicos, con fuertes espirales de violencia.

En junio de 2018, con apenas unos meses en el cargo, un fallido atentado con granadas contra Abiy causó una explosión mortal en un mitin masivo en apoyo de los grandes cambios en Etiopía. Nueve funcionarios policiales fueron arrestados por ese incidente.

También, en octubre, pasado, los soldados etíopes rebeldes protestaron por el pago, causando un incidente de seguridad en la capital.

Se espera que Etiopía celebre una elección parlamentaria nacional el próximo año.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés