RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de jun de 2019
20ºC / 83%
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.06.2019

Identificaron a otro caído en la Guerra de las Malvinas

En el Día de Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico identificaron a otro de los soldados caídos en en las islas. Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, quien se alistó como voluntario.

Fuente: Clarín

Otro soldado argentino caído durante la guerra de Malvinas fue identificado en el cementerio de Darwin, con lo que solo resta identificar a nueve de los 122 ​caídos y enterrados en el archipiélago como NN.  

Se trata de Néstor Osvaldo Pizarro, quien nació en la pequeña ciudad cordobesa de Oliva, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la capital provincial, y que vivía en el partido bonaerense de Lanús en 1982, cuando se alistó como voluntario para combatir en la guerra. Tenía 19 años.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural informó este lunes sobre la identificación de Pizarro. Con esta, son 113 los soldados argentinos identificados en el cementerio de Darwin.

En la madrugada del 14 de junio, fue alcanzado por las esquirlas de un proyectil de artillería cuando intentaba impedir que las tropas inglesas se abrieran paso entre Moody Brook y Puerto Argentino. 

Según sus compañeros, Pizarro, a quien bautizaron como "El Príncipe" en el Grupo de Artillería 4 Aerotransportado, murió cuando fue en busca de munición para abastecer las piezas de artillería.

"Siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. Estamos cada vez más cerca de concluir este exitoso plan", manifestó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. "El Plan Humanitario Malvinas es producto del trabajo en equipo y del compromiso del Estado argentino de dar respuestas a la sociedad en su conjunto", agregó.

La identificación se da en el marco del plan "Proyecto Humanitario Malvinas", que tiene como objetivo identificar a los héroes de la guerra que se encuentran enterrados bajo la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios".

En un comunicado, la secretaría aseguró que la hermana de Pizarro Elda Beatriz recibió la noticia en las instalaciones de Archivo General de la Memoria, que se encuentra en el predio de la ex ESMA.

Ella misma había aportado la muestra de ADN. "Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares", sostuvo entonces.

"Chalecos amarillos": 32 semanas de protestas consecutivas en Francia