RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 07.06.2019

SANTA FE

Imputaron a una falsa médica por ejercicio ilegal de la medicina

Este miércoles se realizó la audiencia imputativa contra una mujer que atendía en diferentes SAMCOS de la región con una matrícula falsa de un profesional en ejercicio. Además trabajaba como cosmetóloga en algunos centros de belleza.
 

Fuente: Agenciafe

Fiscal Alejandro Benítez - MPA

Martín Musuruana - Jefe PDI

En la mañana de este míercoles se realizo la audiencia imputativa para una falsa médica,39 años cuyas iniciales son NHDS, que se presentaba como doctora y ejercía en SAMCOS de distintas localidades del centro provincial.

En diálogo con los medios de comunicación, el fiscal Alejandro Benítez, quien lleva adelante la investigación, explicó que a la detenida "se le imputa el ejercicio ilegal de la medicina, en diferentes lugares de la provincia de Santa Fe como Sarmiento, La Pelada, Romang, Laguna Paiva donde cubría los turnos de guardia los fines de semana durante los cuales suscribía y actuaba como médica y recetaba utilizando una matrícula de otro profesional que estaba en actividad".

Consultado sobre como llegaron a dar con esta mujer, el representante del Ministerio Público de la Acusación aclaró que la denuncia fue presentada el pasado 21 de mayo por las autoridades del SAMCO de La Pelada, uno de los nosocomios donde ella trabajaba, quienes al solicitarle títulos o presentaciones recibían como respuesta evasivas. Por ello decidieron comunicarse con el Colegio de Médicos para pedir el registro y comprobaron que no existia médica alguna con esos datos. “La mujer no tenía título habilitante ni autorización para ejercer el arte de curar".

La falsa profesional utilizaba la matrícula de otra médica con la que coincide el nombre de pila y que según determinó la Justicia, no tiene relación con este hecho.

Cosmetología y estética

Además de trabajar en las guardias, trascendió que esta persona se desempeñana como cosmetóloga en diferentes gabinetes de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé desde donde recibió una denuncia de una mujer por "lesiones dolosas leves en las cuales a una paciente le ha quemado el rostro con la aplicación de unas cremas" luego de que le efectuara un tratamiento facial llamado ‘piling’.

Sobre la responsabilidad que le cabría al gobierno provincial por contratar esta persona, el fiscal sostuvo que "esas son materias administrativas a determinar y examinar por el Ministerio de Salud en el supuesto caso de la omisión le pueden dar acción al Ministerio Público de la acusación".

Detención

Sobrel el momento en el que se logra dar con la sospechosa, Martín Musuruana jefe de PDI explicó que "el día lunes por la tarde a raíz de una investigación de PDI de Esperanza, se realizaron 5 allanamientos 2 en la localidad de Santa Fe y 3 Santo Tomé pudiendo dar con la mujer investigada en uno de los centros de estética de la ciudad de Santa Fe".

El fiscal Benítez precisó además sobre este punto que “en los allanamientos se secuestraron sellos con el nombre de la imputada y un número de matrícula; estetoscopios; camillas; tensiómetros; indumentaria médica; jeringas descartables; factureros en los que constan pagos por honorarios por servicios profesionales de medicina; recetarios médicos; agenda con turnos; entre otros elementos de interés para la investigación”.

Sobre el tiempo que llevaba trabajando en efectores públicos de la provincia, Musuruana detalló que en La Pelada, que es de donde surge la denuncia, "se la había contratado para hacer guardias el fin de semana y lo hizo desde febrero hasta mayo, en el resto de los SAMCOS  fue cubriendo guardias de médicos titulares donde fue presentando documentación mínima para ser contratada".

Además rescató que fue el Colegio de Médicos el que con el número de matricula logró certificar la sospecha, confirmando la veracidad de la información y permitiendo proseguir con el caso.

Prisión preventiva

Por el momento la mujer continúa detenida a la espera de la audiencia de prisión preventiva que se realizará hacia fines de esta semana.
 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster