RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.05.2019

INVESTIGACIÓN

"Esto no es una cuestión política, esto es una cuestión pública”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el actual intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo. Vialidad Provincial exigió al municipio que envíe los certificados de obras de estabilización de caminos que supuestamente se ejecutaron en 2016, durante la gestión de Mario Formento.

Fuente: Agenciafe

Omar Colombo parte I

Omar Colombo parte II

Omar Colombo parte III

En medio de una investigación, Vialidad Provincial exigió al municipio que envíe los certificados de obras de estabilización de caminos que supuestamente se ejecutaron en 2016. El ex intendente Mario Formento suscribió gastos de compra de material con dos productores locales, pero esas personas desconocieron sus firmas y los trabajos nunca se realizaron.

El caso se inició cuando desde Vialidad Provincial quisieron conocer el destino de un subsidio millonario para arreglar 116 kilómetros de caminos rurales dentro de la jurisdicción pero esas obras no se hicieron.

Tanto productores del cordón frutihortícola, como empleados de planta de Vialidad y dos vecinos de Recreo que habrían sido puestos de testigos por la administración de Formento nunca vieron ninguna obra de ripio. El Ministerio Público de la Acusación ya tiene la causa en su poder y el fiscal interviniente empezó a citar testigos para conocer qué ocurrió con los 3.480.000 pesos que provincia mandó en 2016.

Formento fue el intendente de Recreo durante 14 años (en dos de ellos fue presidente comunal). Desde hace un par de años milita junto a Omar Perotti en el departamento La Capital. Por lo pronto, dos productores que aparecen como firmantes en los documentos que el dirigente justicialista mandó a Vialidad para recepcionar los fondos desconocieron las firmas que aparecen como si fuera de ellos.

El escándalo judicial tuvo su inicio el 20 de febrero pasado, cuando la Municipalidad de Recreo recibió una nota de la Dirección Provincial de Vialidad donde se requería el cumplimiento/certificación de la realización de trabajos de recuperación de caminos. Ello constaba en el Convenio Nº 108, suscripto entre el municipio y el mencionado entre provincia, de fecha 2 de junio de 2016.

El actual intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y contó: "Esta es una situación que se hereda de la gestión anterior, esto surge de un convenio que firma la Municipalidad de Recreo en 2016 con la Dirección Provincial de Vialidad,  en el marco de la emergencia hídrica de 2015 y el objetivo de ese convenio era el estabilizado de los 116 kilómetros de caminos rurales y eran dos etapas, una comenzó en octubre de 2016, con una entrega de 1.740.000 pesos para el estabilizado, esa primera etapa fue rendida por la municipalidad de Recreo el 17 de octubre de 2016 y hay una segunda etapa, la gestión anterior recibe el dinero y la rinde el 1 de diciembre de 2017 (nueve días antes de irse el anterior intendente)”.

“Cuál es el problema de todo esto”, se preguntó Colombo y respondió: “el problema es que el 20 de febrero de 2019 nos llega a nosotros un reclamo de la Dirección Provincial de Vialidad por la falta de certificación de la segunda etapa y el reclamo de 1.362.000 pesos que no fueron certificados”.

Y en el mismo sentido, especificó que estas obras “se especifican de dos maneras, con la presentación de la facturación, con la certificación que hace un funcionario, un empleado de Vialidad que va a lugar y certifica que la obra está hecha y con la declaración jurada de una comisión integrada por dos productores y la firma del intendente que certifican que el trabajo se hizo”.

El actual primera mandatario de Recreo reveló: “Cuando nosotros recibimos este reclamo y nos pusimos a averiguar y dentro de la Municipalidad había una desprolijidad de esa rendición porque no se encontraban copias o faltaban elementos y como no aparecía la documentación pido a Vialidad que me remita copia de todo lo presentado en Vialidad, y cuando me lo remiten, me remiten facturas, copias de facturas, recibos, remitos de lo que se había comprado de ripio, pero también me remiten que la segunda parte no había podido ser certificada, vino el certificador y no encontró la obra y, junto a eso, aparecen, que es también muy grave, dos certificaciones, como declaraciones juradas, firmadas por el intendente, una cuando rinden por primera vez en octubre de 2016 y la otra en diciembre de 2016, firmada por el intendente y dos productores que se suponen que son la otra forma en que se certifica la obra, que es una comisión de certificación y llamamos a esos productores y cuando los llamamos, lo primero que hacen es enterarse por primera vez que de que estaban en una comisión y cuando les mostramos los documentos, desconocen sus firmas”.

Y añadió: “Incluso hay una rendición de octubre de 2016 con la firma de estos dos productores y otra del 1 de diciembre de 2017 con la misma firma, ellos lo desconocen y lo dejan por escrito”.

Ante la situación, Colombo contó que decidió presentarse "al Ministerio Público de la Acusación haciendo referencia a esto, por la falsificación de ese instrumento público y porque, si bien están las facturas, no está la obra”.

Ante aslgunas críticas que sostienen que ésto es una cuestión política, Colombo sentenció: "La primera etapa, aparentemente está cumplida, y yo, el gran reclamo que tengo es por 1.362.000 y no es una cuestión política, es una cuestión de plata. Esto no es una cuestión política, esto es una cuestión pública”.

"Si Vialidad me tiene que dar un subsidio no me lo da porque no tengo rendido el anterior", explicó el intendente de Recreo. 

“¿Qué tiempos son éstos en los que tenemos que defender lo obvio?" ”

Bertolt Brecht