RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 24.05.2019

EN PANTALLA

"Vorágine", el corto que recuerda el tornado de San Justo

Imanol Sánchez  uno de sus productores contó en "Línea Abierta" (FM 101.3) los detalles de la realización que se mete en la memoria de las personas que vivieron aquella trágica experiencia.

Fuente: Agenciafe

Imanol Sánchez - Productor Vorágine - Parte 1

Imanol Sánchez - Productor Vorágine - Parte 2

Imanol Sánchez - Productor Vorágine - Parte 3

Imanol Sánchez - Productor Vorágine - Parte 4

El recordado tornado de San Justo, fue sin dudas uno de los fenómenos meteorológicos más terrible en cuanto a su duración, intensidad y destrozos que no solo azotó a la zona sino también a gran parte de sudamérica. Sin duda un hecho que quedó grabado en la retina y memoria de miles de personas que lo vivieron en carne propia o a través de sus relatos y que merecía ser recordado en una producción audiovisual.

Vorágine, es el relato que un grupo de realizadores hizo sobre aquel fatídico recuerdo que comenzó en la localidad santafesina el 10 de enero de 1973.

<

 

Imanol Sánchez uno de sus productores contó en "Línea Abierta" (FM 101.3) que "Vorágine es un corto documental que retrata la historia de 3 víctimas del tornado de San Justo, que son tres mujeres a las que entrevistamos y que va a contar el antes, el durante y el después de este suceso ocurrido el 10 de enero de 1973".

"Tratamos de ubicar el relato de personas que estuvieron abajo del tornado, aquellas que perdieron familias enteras, la que tuvo que decidir entre salvar la vida de un hijo o del otro, situaciones dolorosas que hasta el día de hoy dejaron secuelas. Cuando en San Justo se ve una tormenta venir, se levanta un viento o empieza a llover inmediatamente se activa ese recuerdo y se sufre de miedo" explica el productor.

El tornado arrasó y se llevó todo por delante por eso Imanol comenta que al momento de contactar los testimonios "en el lugar estaban los que querían recordar por sus nietos y a su vez personas reticentes en los que el dolor de la pérdida les impedía hablar. Escenas desgarradoras".

La idea de rescatar la historia

Sánchez cuenta que "en un principio la idea salió como parte de la cátedra documental del Instituto de Cine de Santa Fe y se fue presentando a diferentes convocatorias y el tema surgió porque "el director encontró esta historia y de casualidad dimos con uno de nuestros compañeros que es de ahí y nos facilitaba la logística y la posibilidad de hablar con entrevistados. Agarramos la cámara y nos fuimos a filmar descubriendo una historia más que interesante que necesitaba financiamiento para ser contada".

A través de estímulos de Espacio Santafesino y del senador Rodrigo Borla lograron trasladarse al lugar y comenzar la aventura.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel