RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.03.2019

DECLARACIONES

"Estamos muy contentos, lo sentimos como un triunfo"

Así lo manifestó por "Línea Abierta" (FM 101.3) Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, luego que el Ente Nacional Regulador de Gas resolvió que la empresa Enerfé se hará cargo de la construcción y subdistribución del Gasoducto de la Costa.

Fuente: Agenciafe

Verónica Geese Parte I

Verónica Geese Parte II

Verónica Geese Parte III

Verónica Geese Parte IV

Verónica Geese Parte V

El Enargás autorizó a Santa Fe Gas y Energías Renovables a hacerse cargo de la construcción, operación y mantenimiento del gasoducto de la Costa que proveerá de gas natural a Colastiné Norte, San José del Rincón y, en un futuro llegará hasta Santa Rosa de Calchines.

Asimismo, en esa resolución el Enargás también explicitó: "Tener por desistido el derecho de prioridad de Litoral Gas S.A. para construir, operar y mantener las obras necesarias para abastecer con gas natural por redes al Barrio Colastiné de la Ciudad de Santa Fe y a la Ciudad de San José del Rincón".

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, quien manifestó que "la verdad es que estamos muy contentos, lo sentimos como un triunfo, literalmente ha sido casi una batalla larga y muy trabajosa porque implica muchísimas obras, viajes y reuniones y estando tan cerca el fin de la gestión y viendo todo el trabajo que le puso, no solamente el gobierno provincial, sino también la gente de la municipalidad de San José del Rincón, los concejales de Santa Fe, los senadores y la gente misma que el año pasado, en mayo, fue masivamente a la audiencia pública, una audiencia pública nunca vista en la que se demostró que era una necesidad y se tuvo que perder todo este tiempo sólo porque regulatoriamente Litoral Gas, la empresa distribuidora en la provincia de Santa Fe, puede decirte que no y tenés que llegar a la instancia de pedirle al Enargas que dirima las diferencias".

Y en el mismo sentido, destacó: "Si hace dos años Litoral Gas nos hubiera dicho ´bueno, como a la plata la va a poner la provincia y tiene una empresa y quiere hacer la operación del gasoducto, listo, que lo haga´, si lo hubiera firmado en ese momento, hoy en la costa ya tendrían el gas, ya estaría funcionando, porque el tiempo de obra son alrededor de 18 meses, eso es lo que a uno le queda como un sabor amargo".

Respecto al hecho que algunos sectores políticos que hayan estado trabajando para que la obra quede en manos de una empresa privada, la funcionaria sentenció: "Eso marca la diferencia que ideológicamente nos separa, es un fiel reflejo de lo que hoy estamos discutiendo".

"La obra es mucho más cara porque no se hace sobre un camino rural común, se hace sobre un suelo que tiene su complejidad, sobre todo cuando está inundando, esa obra en una empresa privada no es rentable y en esas situaciones es en las que tiene que estar el Estado, está bien que Litoral Gas siga asumiendo su responsabilidad en las zonas en las que les conviene, pero en las zonas en las que no les conviene y la provincia hará semejante inversión, nuestro parecer es que si voy a hacer la inversión, el mantenimiento y la distribución también la quiero hacer yo", expresó Geese e insistió: "Es lo que marca la diferencia ideológica, poniendo palos en la rueda estos dos años y diciéndole a la gente que la provincia estaba equivocada, que no quería hacer la obra, pinta el tipo de personas diferentes que somos".

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, detalló que la obra demorará 18 meses, "es una obra que pasa por lugares de mucha complejidad, pero se va a tratar de reducir ese plazo de 18 meses lo máximo posible".

Y añadió: "Viene ahora una etapa donde necesitamos definiciones si o si de la municipalidad de Santa Fe, Santa Fe Gas y Energías Renovables le está mandando notas desde ya hace seis meses pidiendo repuestas técnicas formales".

Para finalizar, Geese razonó: "La única verdad son las obras, podemos mostrar que hace dos años que estamos trabajando para ésto y hoy es una realidad para la gente, no los engañamos en ningún momento y que sea en la gestión de Miguel (Lifschitz) es un premio porque el esfuerzo que le pusimos a este gasoducto ha sido grande y hemos sido bastante porfiados, porque hemos podido darnos por vencidos en muchos momentos, pero la gente seguía ahí, pidiendo ésto desde hace años y se lo merecían".

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster