RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de jun de 2019
16ºC / 97%
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 06.03.2019

Carnaval: danza, lluvia y sarcasmo contra Bolsonaro en las calles de Río de Janeiro

Cada región brasileña imprime su sello a esta fiesta popular monumental.

Fuente: elintransigente

Miles de personas bailaron hoy en pleno carnaval en las calles de Río de Janeiro, tras la tormenta que afectó el desfile de las fastuosas comparsas en el Sambódromo, mientras en otros estados apuntaron ironías al presidente Jair Bolsonaro y la ministra de la Familia, además de minuto de silencio por la tragedia en la mina de Brumadinho.

El grupo carnavalesco del Sargento Paper se reunió desde la mañana de este lunes, como todos los años, en el Aterro do Flamengo, zona sur carioca, donde al mediodía había miles de personas danzando al ritmo de temas del The Beatles.

En la playa de Leblon, una zona elegante del sur de la ciudad, se dieron cita los seguidores del cordón Corre Atrás con un repertorio de sambas populares y "marchinhas" carnavalescas. El clima lluvioso pareció no afectar la disposición de los cariocas y turistas de otros estados y el exterior que este lunes participaron en los desfiles de las 80 agrupaciones que recorrieron la Ciudad Maravillosa. La tradición del carnaval callejero convive con los espectáculos costosos , en los que participan bailarines profesionales y estrellas de la televisión, que se presentan en el Sambódromo.

Las principales "escolas do samba" de Brasil, con sus imponentes carros alegóricos, finalizaron en la mañana de hoy el primer día de desfiles en por los 700 metros del Sambódromo Marques de Sapucaí.

Los últimos integrantes de la comparsa Unidos de Tijuca llegaron a las 7.30 horas (10.30 GMT) la Plaza de la Apoteosis, donde concluye el recorrido del sambódromo. El número de Unidos da Tijuca fue dedicado a la historia del pan que incluyó desde representaciones sobre pasajes bíblicos hasta cuadros donde los bailarines y cantantes trataron sobre la falta de comida que padecen los brasileños más humildes en la actualidad.

Siete "escolas do samba" se presentaron desde poco después de las 22 horas en el espectáculo "más grande de la tierra" según acostumbran repetir los cariocas. El comienzo de la jornada fue marcado por un fuerte temporal de lluvia que obligó a retrasar el ingreso de la agrupación Imperio Serrano, la primera de la noche.

Luego hicieron su presentación Unidos de Viradouro, Grande Rio, Académicos de Salgueiro, Beija Flor -actual campeona- y Emperatriz Leopoldina. Este lunes por la noche será el segundo día de presentaciones de las escolas do samba del grupo de elite, de las cuales surgirá la vencedora de Carnaval.

En la otra gran capital carnavalesca, Salvador de Bahia, región nordeste del país, desde la semana pasada se realizan desfiles de los "tríos eléctricos", que son camiones de gran porte con escenarios montados en lo alto. Cada región brasileña imprime su sello a esta fiesta popular monumental.

Una de las reinas de carnaval bahiano es la cantante Daniela Mercury, que en la noche del domingo recorrió la avenida costanera sobre un "trío eléctrico" con decenas de globos rosas y azules. Fue una escenografía dedicada a la ministra de la Familia, Damares Alves, una pastora evangélica que tiempo atrás declaró que "las niñas deben vestirse de rosa y los niños de azul" .

Mercury, en pareja con otra mujer desde años, dijo lamentar el clima "policial" cultural que impera en Brasil y formuló críticas a Damares Alves. "Las declaraciones de la ministra refuerzan los prejuicios los niños y los adultos que no se encajan en el patrón social de lo que es masculino y femenino", afirmó.

"Es justamente la imposición de ese patrón lo que causa sufrimiento a quienes no se adaptan al mismo, como sucede con la población homosexual y transgénero", agregó. La cantante acaba de grabar el tema "Prohibido el Carnaval", junto al cantante Caetano Veloso, en la que cuestiona el clima político desde la llegada del presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario fue objeto de bromas e ironías en los festejos callejeros de varias ciudades como Olinda, en el estado nordestino de Pernambuco, y en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, sudeste del país. Miles de personas corearon consignas contra el mandatario en el desfile del cordón Ladera Abajo, el sábado pasado en Belo Horizonte bajo la lluvia, reportó el diario Folha de San Pablo.

Por otra parte, la mayoría de las agrupaciones populares de esa capital realizaron un minuto de silencio en memoria de los más de 300 muertos y desaparecidos en el derrumbe del dique de una mina en la localidad de Brumadinho, ocurrido a fines de enero.

Irán afirma que Estados Unidos violó su espacio aéreo