RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 02 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.01.2019

CONFLICTO RUSIA-JAPÓN

Vladimir Putin y Shinzo Abe prometen un acuerdo de paz

El presidente de Rusia y el primer ministro de Japón, se reunieron a solas en Moscú y ratificaron el interés compartido por encontrar una solución para las cuatro islas, actualmente en poder de Rusia.

Fuente: Telam

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se comprometieron este martes a firmar el tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, pese a que no parecieron acercar posiciones en el litigio por las islas Kuriles, el motivo central de las diferencias bilaterales.

El presidente de Rusia y el primer ministro de Japón, se reunieron a solas en Moscú y después, al hablar juntos ante la prensa -aunque no aceptaron preguntas. "Tenemos por delante un arduo trabajo para crear las condiciones necesarias y lograr una decisión mutuamente aceptable", remarcó Putin.

Según la agencia EFE, no hubo referencia a una posible entrega de alguna de las cuatro islas Kuriles del Sur -Iturup, Kunashir, Habomai y Shikotan-, en poder soviético y después ruso desde el fin de la Segunda Guerra y reclamadas desde entonces por Tokio, donde se conocen como Territorios del Norte.
"En la reunión en Singapur nos comprometimos a enmarcar el proceso negociador en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1956", señaló Putin sobre el encuentro celebrado por ambos en noviembre pasado, y reseñó que ese documento contempla, "en primer lugar, la firma del tratado de paz".

Putin se refería a que la declaración pone como condición la firma del tratado para después abordar la entrega de dos de las islas más pequeñas del archipiélago -Shikotan y Habomai-, una posibilidad que se vio frustrada por la firma en 1960 de un acuerdo de seguridad entre Japón y Estados Unidos, que desplegó sus tropas en la zona, hecho que la URSS interpretó como una amenaza a su seguridad.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster