RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 16 de feb de 2019
27ºC / 45%
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.01.2019

El presidente de Colombia reclama a Cuba que arreste a los negociadores del grupo ELN

Son 12 guerrilleros a cargo del diálogo de paz. Tras el atentado en Bogotá, Duque dice que son criminales y debe ser juzgados.

Fuente: Clarín

El presidente colombiano, Iván Duque, demandó este sábado a Cuba, por segunda vez en menos de 24 horas, que entregue de inmediato a su gobierno a los diez miembros del grupo guerrillero ELN que integran la delegación de paz en la isla. Lo hizo luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en contra de los guerrilleros tras el sangriento ataque terrorista en Bogotá que dejó 21 muertos y 68 heridos.

“Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno... le pedimos que entregue a esos criminales para que se haga justicia”, remarcó el mandatario.

El ELN es una guerrillera de origen católico pero que reivindica la Revolución cubana. Venía negociando desde 2017 un acuerdo de paz primero en Quito y luego en La Habana con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos. Cuando asumió Duque, un duro crítico de esas negociaciones, planteó condiciones estrictas para continuar el diálogo que incluían el cese de la violencia, la liberación de los civiles secuestrados por el grupo guerrillero y de sus armas. El ELN se negó y el atentado contra la Academia de Policía es considerado la respuesta de la organización al gobierno.

En la mañana del sábado, el gobierno cubano eludió la demanda de Duque. El canciller de la isla, Bruno Rodríguez comunicó que “Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes”.

Duque respondió que no se trata de la ruptura de un diálogo en el cual “nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa porque esperábamos que liberen los secuestrados y cesaran los ataques terroristas”.

La reactivación de las órdenes de captura, suspendidas desde las épocas del gobierno de Santos en aras del diálogo, implica “la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, explicó Duque en cadena nacional.

En referencia a lo manifestado por Cuba, Duque afirmó que lo sucedido en la Academia de Policía “no fue una diferencia de opinión, fue un acto criminal violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia”.

 

Duque tomó esta decisión después de analizar con el Consejo de Seguridad Nacional y “con líderes de la comunidad internacional” la situación generada en el país por el atentado con una camioneta bomba contra las instalaciones de la academia. En el episodio murió el terrorista. Las restantes víctimas fatales fueron todos cadetes.

El atentado fue atribuido por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al ELN del que, según aseguraron, formaba parte José Aldemar Rojas Rodríguez, un especialista en explosivos, identificado como el autor material de la matanza al conducir la camioneta con 80 kilos de pentolita. Otro militante de la guerrilla fue detenido en Bogotá. En un allanamiento se hallaron elementos identificatorios de esa organización, manuales de entrenamiento y uniformes.

Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil