RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.01.2019

MIRADAS AL CIELO

Se viene el primer eclipse de 2019

Será en la madrugada del 21 de enero. Va a durar hasta las 4. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el astrónomo Jorge Coghlan, dio detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Jorge Coghlan

Jorge Coghlan Parte II

Este lunes 21 podrá observarse en la Argentina un Eclipse Total de Luna, el que alcanzará su punto máximo a las 02:13 (Medio del Eclipse). Este día, la Luna atravesará la sombra de la Tierra y se verá de color rojo oscuro durante la totalidad.

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el profesor Jorge Coghlan, Director CODE, quien explicó: "Se van a alinear por unas horas el sol, la tierra y la luna; la luna va a ingresar en el cono de sombra que proyecta la tierra,a las 00.33 horas vamos a ver cómo el borde oriental de la luna empieza a ingresar dentro de la sombra, la luna se va a ir transformando en una letra C, como la del cuarto creciente y paulatinamente, en la medida que va ingresando en la sombra, va a ir desapareciendo, hasta que cuando esté casi totalmente dentro de la sombra, vamos a ver que va a ir tomando una tonalidad rojiza muy característica de los eclipses de luna, ,eso va a ser alrededor de las 2.30 de la mañana, va a estar en el centro del eclipse".

Además, el astrónomo mencionó que "el rojizo va a variar de aceurdo a las condiciones atmosféricas" y reveló que "es un espectáculo muy lindo, que sin duda, llama la atención".

En tanto, Coghlan, explicó que "si estaríamos en la luna, veríamos un eclipse de sol, veríamos una tierra tapando al sol, un anillo alrededor que es la atmósfera y llegándole a la luna, de forma indirecta, las longitudes de ondas más largas del espectro que van hacia los colores rojos, que son los más fríos del espectro, por eso se pone roja la luna". 

El director del CODE contó además que "nosotros tenemos el observatorio cerrado por el planetario que está en construcción, pero vamos a estar en el parque perimetral nuestro con varios telescopios".

Diagrama del paso de la Luna por los conos de penumbra, sombra y penumbra

 

 
 
 
Gráfico de cómo se produce un Eclipse Total de Luna
 

 

 

Secuencia fotográfica de cómo veremos cada instancia del eclipse

 

 

 

                                   Posición de la Luna durante el Medio del Eclipse                                     

Con telescopio

 

 

 
 
Eclipse de Sol desde la Luna 
 
 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés