RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.01.2019

REINO UNIDO

El Parlamento vota la moción de censura contra May, tras su derrota por el Bréxit

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. De no ser así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. 

Fuente: Cinco Días

El Gobierno de Theresa May está en la cuerda floja. La Cámara de los Comunes de Reino Unido votó ayer en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europea, con 230 votos en contra, en la mayor derrota para un primer ministro británico desde 1924. Tras eso, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que presentará una moción de censura contra el Gobierno de May que se debatirá y votará este miércoles.

Parece poco probable que la moción salga adelante. Primero, porque los 80 diputados conservadores que votaron en contra de May en el plan de Brexit no votarán para desalojar a su propio partido del Gobierno. Además, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno de May en Westminster pero ha votado en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha avanzado su portavoz, Sammy Wilson.

Si la moción de censura fuera aprobada, podría conformarse un Gobierno alternativo del Partido Conservador, lo que obligaría a May a dimitir. De no ser así, el actual Gobierno tendría un plazo de 14 días para ganarse la confianza del Parlamento. En el caso de que no lo consiguiera, habría elecciones anticipadas.

La propia May ha reconocido que la votación de este martes requiere comprobar que el Gobierno cuenta con la confianza del Parlamento.

La 'premier' ha esbozado su 'hoja de ruta', indicando que, si su Gabinete sobrevive al órdago laborista, iniciará una ronda de contactos con sus aliados en el Congreso y con otros grupos parlamentarios para buscar una salida a la actual parálisis.

El Gobierno abordará estas consultas con un "espíritu constructivo", pero "dada la urgencia debemos centrarnos en las ideas que sean verdaderamente negociables y que cuenten con el apoyo de esta Cámara", ha explicado. Después, el Ejecutivo se encargará de trasladar las propuestas a la UE, ha apuntado.

Alternativas que se abren

Si supera la moción de censura, May podría volver a Bruselas para pedir a la UE más garantías legales en torno al llamado 'backstop', que sigue siendo el principal escollo para salvar el acuerdo del Brexit.

El 'backstop' es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que los diputados británicos contrarios al actual acuerdo rechazan por considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE.

Desde las filas 'tories', el ex ministro de Exteriores Boris Johnson, uno de los líderes de la rebelión interna contra May y su Brexit, ha dado por "muerto" este acuerdo y ha considerado que la primera ministra tiene la "obligación" de volver a Bruselas para mejorarlo.

Otra posibilidad de May es solicitar al bloque comunitario una prórroga de los plazos para evitar que el 29 de marzo, fecha prevista para el Brexit, llegue sin que las partes hayan pactado un divorcio amistoso. Este es el escenario que todos quieren evitar porque tendría un impacto brutal a ambos lados. 

La última alternativa pasa por dar marcha atrás explorando para ello un segundo referéndum sobre el Brexit. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en diciembre que Reino Unido tiene derecho a paralizar todo el proceso de forma unilateral, sin consenso previo con sus todavía socios.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha abogado por esta opción. "Ya se ha perdido demasiado tiempo. Es hora de parar el reloj del artículo 50 y devolver este tema al electorado", ha reclamado en Twitter. "Escocia votó por permanecer en la UE y no deberíamos ser arrastrados en contra de nuestra voluntad", ha remachado.

May ya se ha adelantado a este debate en su breve intervención de este martes: "Me convertí en primera ministra inmediatamente después de dicho referéndum, creo que es mi obligación cumplir con su resultado y es lo que pretendo hacer". 

Derrota histórica

La votación del martes en el Parlamento se ha resuelto en apenas unos minutos con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.

Por partidos, 196 conservadores, tres laboristas y tres independientes han respaldado a May y 248 laboristas, 118 'tories', 35 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP), once liberal demócratas, diez legisladores del Partido Unionista Democrático (DUP), cuatro parlamentarios galeses, un 'verde' y cinco independientes han dicho 'no'.                                                    

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que sostiene al Gobierno de May en Westminster pero ha votado en contra del acuerdo del Brexit, apoyará a la primera ministra en la moción de censura, según ha avanzado su portavoz, Sammy Wilson.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés