RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.01.2019

Brasil se retiró del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU

Bolsonaro ha calificado este pacto como un instrumento que "atenta contra la soberanía de Brasil" y es "inadecuado para tratar el problema migratorio".

Fuente: Infonews

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha informado este martes de que el país abandona el Pacto Mundial sobre Migración de la ONU.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil pidió a las misiones del país en la ONU "informar mediante nota, respectivamente al secretario general de las Naciones Unidas y al director general de la Organización Internacional de Migración, además de a otros interlocutores considerados relevantes, que Brasil se disocia del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular", publicó el medio británico.
 
De acuerdo a la citada fuente, el telegrama del ministerio de Exteriores también remarca que Brasil "no deberá participar de cualquier actividad relacionada con el pacto o su implementación".
 
En las últimas semanas, antes de asumir como presidente, Jair Bolsonaro había expresado su voluntad de que Brasil dejara el pacto.
 
En la misma línea se había expresado el ahora ministro de Exteriores, Ernesto Araújo.
 
Araújo afirmó en la red social Twitter que el pacto impulsado por la ONU es un "instrumento inadecuado para tratar con el problema (migratorio)", defendiendo que la inmigración no debe tratarse como una cuestión global, sino en función de la realidad y soberanía de cada país.
 
Por su parte, el excanciller Aloysio Nunes, que firmó el pacto en nombre de Brasil, le respondió a Araújo en la misma red social asegurando que se trata de un asunto global, porque todas las regiones del mundo se ven afectadas por los flujos migratorios, ya sea como emisoras, receptoras o de tránsito de personas.
 
Además, subrayó que el pacto "no autoriza migración indiscriminada", sino que busca servir de marco referencial, sin interferencia en la política migratoria de cada país.
 
El nuevo Gobierno brasileño es crítico con el multilateralismo y con organismos como la ONU.
 
Bolsonaro cuestionó anteriormente otros pactos globales, como el Acuerdo de París contra el calentamiento global, y aunque durante la campaña electoral llegó a prometer la salida de Brasil, más recientemente parece haber reconsiderado su postura.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés