RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 03.01.2019

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

“El estrés no se toma vacaciones”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, quien dio algunos tips para reducir el estrés en vacaciones.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad dio algunos tips para reducir el estrés en vacaciones.

Al respecto, el médico, explicó que "muchas veces ocurre que vemos a medido de año vienen pacientes a la consulta, y cuando empiezan a contar un poco desde cuándo están mal, te dicen que todo empezó en las vacaciones, que ahí hubo un disparados, porque uno espera ansioso la llegada de este momento, pero muchas veces cuesta desconectarse de todo lo que tiene que ver con la actividad laboral y esto puede terminar afectando todo lo que tiene que ver con las relaciones familiares y otros tipos de relaciones sociales”.

Y aseguró que "es muy común ver cuando uno sale de vacaciones que uno quede atado al celular (…) ninguno de nosotros se va a ir de vacaciones sin el teléfono, porque sirve para un montón de cosas, uno por ahí, lee alguna noticia o puede usarlo como cámara de fotos, pero el tema está en que, en la previa de esas vacaciones, uno tiene que saber empezar a poner límites a uno mismo y al resto". 

En tal sentido, Domínguez aconsejó: "Todo lo que tiene que ver con delegar ciertas actividades es fundamental, porque si uno no delega, le van a seguir consulta (desde su trabajo) y uno, desde la playa, sigue enganchado en eso, si uno sabe poner límites en noviembre o diciembre, llegado el mes de las vacaciones no tiene que haber este tipo de demandas por parte de sus compañeros".

Hay que pensar en “las consecuencias que eso trae, porque uno, ese momento, que tendría que ser un cable a tierra, donde uno se desenchufa, y después escuchamos la expresión ´volví más cansado de lo que me fui´ y lo que menos hizo fue descansar, hay que saber poner límites y empezar a delegar un poco más”, destacó el psiquiatra.  

Y razonó:“Hay ejemplos muy típicos de lo que tiene que ver con el ritmo estresante, por ejemplo, nosotros, más allá del nivel de estrés que manejamos, por ejemplo, la gente del interior tiene un ritmo, durante el año, más tranquilo que los porteños y, por ejemplo, en la costa argentina, cuando invaden los porteños, el tránsito y la forma en la que se manejan y los bocinazos y los gritos que muestran durante el año, se traslada a las vacaciones y uno ve que esa gente no se desenchufó”.

Respecto a las lecturas de noticias en medio de las vacaciones, el especialista recomendó "enterarse cuando se vuelva (...) es bueno, como parte de ese descanso, evadirse un poco de la realidad".

Para finalizar, Domínguez sugirió usar las vacaciones como disparador para algunos cambios como dejar de fumar o comenzar a alimentarse más saludablemente. 

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster