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Información General 14.12.2018

Movistar contra Netflix y HBO: la guerra por las series que ninguno produce

En el mundo, se están ofreciendo paquetes de servicios conjuntos que también llegarán a Argentina.

Fuente: elintransigente

Claramente, en los últimos años, el mercado de los contenido televisivos tuvo un drástico giro con la aparición de las plataformas online de contenidos. Y un buen caso para analizar la competencia de MovistarNetflix, HBO o Disney, entre tantos otros, es lo que ocurre en España.

Los operadores de telecomunicaciones españoles siempre utilizan el fútbol para atraer nuevos clientes a sus paquetes de televisión paga, sobretodo cuando nacieron las plataformas vía satélite donde pagar por fútbol era el principal negocio.

Sin embargo, dos décadas después, la "guerra" por los derechos audiovisuales se trasladó a las series de televisión. Son ya la segunda opción para decantarse por un servicio de televisión pago, según un estudio de The Cocktail.

Desde que Netflix empezó a operar en países de Europa como España, en octubre de 2015, se ha abierto la veda para que detrás de ella llegaran HBO y Amazon, y Sky sigue planeando el desembarco con otro servicio. Y todas ellas quieren engordar su catálogo de series, por lo que entran a competir con los operadores que ya había antes en España, como Movistar+ y los canales pagos.

Un mercado muy rápido

Esto se traduce, sobre todo, en que los precios de algunas series suben y que las decisiones de comprar o no determinados títulos se toman más rápido. "Como ocurre cuando irrumpe cualquier nuevo competidor en un mercado, el mercado se inflaciona: aumentan los precios y hay que ser más ágiles en la toma de decisiones", explica Sonia Salas, responsable de series premium de Movistar.

Desde fuera, esa plataforma ha sido la principal damnificada de la entrada de Netflix y HBO España. En su momento, firmó un acuerdo de exclusividad con HBO por el que estrenaba todas las series que lanzara la cadena estadounidense, pero ese acuerdo finalizó con la llegada del servicio de VOD propio del canal, detalla el portal Xataka. Por su parte, Movistar+ también había conseguido hacerse con los derechos de las primeras series de Netflix, 'House of Cards' y 'Orange is the new black', para su emisión en España, pero ya no pudo conseguir más; la plataforma de streaming se reservaba los derechos de sus producciones para su llegada a nuestro país.

"Hay mucha más competencia a la hora de comprar y ofrecer las series. Antes tenías a unos cuantos competidores identificados, ya que el mercado era mucho más reducido. En la actualidad, las grandes plataformas adquieren los derechos para muchos territorios al mismo tiempo", explica Pilar de las Casas, VP de Movies and Factual Channels de AMC Networks International Iberia. El mercado se ha vuelto más competitivo y también más global; Netflix, por ejemplo, compra los derechos de distribución internacional en todos los países en los que está presente, lo que añade un nuevo elemento de complejidad que resume Joana Silva, responsable de compras de FOX Networks Group España: "La oferta de producto disponible es diferente, ya que la mayoría de los nuevos players son productores y distribuidores de su propio contenido y, además, suelen tener acuerdos multiterritoriales con algunos estudios y plataformas que debemos tener en cuenta a la hora de considerar el producto disponible para distribución local".

La ley de la oferta y la demanda

Y como es un mercado, está dominado por la ley de la oferta y la demanda; si alguna serie despierta mucho interés por parte de bastantes compradores, su precio sube. No hay tratos diferentes para los canales que pertenecen a grandes grupos de comunicación; es decir, si FOX España quiere una serie producida por el estudio FOX, tiene que hacer su oferta como todas las demás. Hay excepciones si esa serie se produce directamente para todos los canales del grupo. O si se compra para todos.

Un caso claro es 'The Walking Dead'. En Estados Unidos se ve en AMC, pero desde el principio entró en la producción FOX International Channels, lo que le aseguraba los derechos de distribución internacional de la serie. Por eso es FOX quien la emite en España. Joana Silva aporta más detalles al afirmar que "ese acuerdo de distribución internacional en los canales de FOX fue pionero de modelos que estamos viendo ahora; la ya renovada 'Legión' o la también renovada 'Atlanta', como de producción de contenidos globales con series como 'Outcast', creada por Robert Kirkman, o 'Deep State', la primera producción regional de ficción de FNG Europa y África, un thriller de espionaje protagonizado por Mark Strong". Otro ejemplo son los TNT Originals, las series que la cadena TNT produce no sólo para Norteamérica, sino para todas sus sucursales internacionales.

La importancia de contar con producciones propias de este estilo la explica Jorge Lezaun, director general de Sony Pictures Entertainment Iberia, a la que pertenece el canal AXN: "En este entorno tan complejo, es importante para nosotros contar con producciones propias; lo hemos hecho en el pasado con series como 'Hannibal', y el próximo curso lo haremos con 'Absentia', que supone la vuelta a la televisión de Stana Katic tras el éxito de 'Castle'".

En definitiva, ya sea España o Argentina o cualquier rincón del planeta, ya no habrá un sitio único para ver todo. Seguramente, y quien quiera o pueda hacerlo, pagará Netflix para ver series propias, lo mismo con Fox o con Disney, que algunas tendrán contenido de HBO y otras no. O sea, pagar todo para poder ver "todo".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés