RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 01 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.12.2018

DECLARACIONES

"La grieta demuestra que no hemos aprendido a vivir en democracia"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el primer gobernador de la democracia, José María (Tati) Vernet, quien estuvo al mando de la provincia desde el 10 de diciembre de 1983 al 10 de diciembre de 1987. Hoy se celebran 35 años de democracia en la Argentina. 

Fuente: Agenciafe

José María (Tati) Vernet Parte I

José María (Tati) Vernet Parte II

José María (Tati) Vernet Parte III

José María (Tati) Vernet Parte IV

José María (Tati) Vernet Parte V

El primer gobernador de la democracia de la provincia de Snata Fe, José María (Tati) Vernet, dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) a 35 años de la democracia en la Argentina. Hizo un repaso de aquella época y habló del sentido de la democracia. 

"Creo que el pueblo argentino elige el método democrático más allá de las intenciones de mantenerse en el poder distintos partidos y grupos económicos, y esta democracia fue afirmada en Semana Santa del año 87, ahí hubo una vocación del pueblo argentino, en silencio, de que no hay otro método más que el democrático", comenzó su alocución Vernet y continuó: "Ésto me lleva a pensar en aquella época, lo que fue la campaña con todo el pueblo en la calle y, algo que yo no puedo transmitir, era la alegría de la sociedad argentina que la hemos perdido, pero la democracia se mantiene como método, y hay veces que pienso que estamos terminando un ciclo de la democracia para empezar uno nuevo, claro que cada vez que sube un gobierno quiere perdurar e instalarse, reelegirse, que es las viejas figuras autocráticas que tuvo la argentina, la grieta demuestra que no hemos aprendido a vivir en democracia, pero el sistema está aprobado, eso es lo más importante que hemos aportado a este proceso".

Anécdota con Raúl Alfonsín

“Alfonsín era una persona que tenía una gran virtud, no era anti nada, porque el país se ha ido llenado de ´antis´ y de agresiones entre la gente, y aportó un momento de unidad a la Argentina que permitió que, sin perder nuestra identidad política, nosotros, en Rosario, en la provincia de Santa Fe, tuviéramos una actitud en Semana Santa de sacar el ejército y mandarlo a Buenos Aires, que viajó bajo mis órdenes, que en buenos Aires, el movimiento obrero colaboró en llenar la plaza de Mayo, la sociedad estuvo apoyando no a la persona sino al sistema y él no se aprovechó de eso, después, uno puede enojarse con Alfonsín con la reforma constitucional que para mí es la causa de los grandes problemas que tenemos hoy, que le da todo el poder de distrito único a Buenos Aires y su cordón antes industrial, hoy de miseria, pero Alfonsín siempre protestaba y pedía ayuda con el tema de la pelea con los capitanes de la industria y contra el sistema de los medios de difusión porque el proceso siguió vívido en esos cuatro años”, contó el exgobernador de Santa Fe.  

Y reflexionó: "Hoy, la gente que ha votado cada dos años está cansada de votar, y los derechos que no se defienden, se pierden. La gente tiene que convencerse que la Nación es un problema de ellos y tienen que participar, tienen que participar activamente porque si no pierden los derechos, y toda esta situación antagónica pensada en la Argentina no es democrática porque democracia es que se junte Alfonsín conmigo y yo siga siendo radical y yo peronista y poder llegar a acuerdos, esto es la base de la democracia y es una cultura de vida, de cómo vivimos, pero hay una cosa de la inmigración que es la de imponerse a los demás y eso perdura en la Argentina, ese es el fantasma machista que tenemos en esta democracia que en esta elección habrá que superarlo con grandeza”.

Si bien está instalado en Buenos Aires, Tati Vernet se encuentra asesorando a los Rodríguez Saá en San Luis, al respecto contó: "Es una vieja amistad que tenemos, y siempre hemos hecho planes políticos y de gobierno y una posición política que parte de lo mismo que hicimos en Santa Fe, buscamos el equilibrio presupuestario como base de independencia económica para no doblegarnos ante la caja, como les pasa a muchos gobernadores hoy. Hoy San Luis es una provincia que tiene un fondo anti crisis y juicios ganados. San Luis tiene reservas y derechos activos por dos presupuestos, con la simple administración de los recursos del Estado y la concreción de los presupuestos que son pensados para tener independencia económica”.

Para finalizar, el primer gobernador de Santa Fe tras la última dictadura militar razonó: "Cada uno que agarra el Gobierno se cree dueño de la Argentina, es un problema de falta de formación, de falta de análisis de la constitución, nosotros somos un país Republicano y Federal y los santafesinos tenemos una tradición federal muy pura”.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster