RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 03.12.2018

Fuertes: "Llegamos al gol pero quedamos en deuda"

El “Bichi” se sintió frustrado por no haber ganado el último partido del año de local. “Tanto que nos cuesta hacer un gol y después, por errores propios, lo pagamos caro”, dijo el técnico interino de Colón después del 1-1 ante Belgrano.

Fuente: El Litoral por Alberto “Nene” Sánchez

Si bien ya lo había hecho por la final de la Copa Santa Fe contra Unión de Sunchales, el de este viernes ante Belgrano de Córdoba fue su primer cotejo como director técnico, en el marco de la Superliga, en el Brigadier López, y paradójicamente se trató del último en el cargo como local, ya que en la fecha que cierra este 2018, Colón visitará a Defensa y Justicia el sábado próximo en Florencio Varela (hasta ahora a las 19.20)

Por eso, no fue un partido más para Esteban Oscar Fuertes, quien se calzó el buzo de entrenador luego de la renuncia de Eduardo Domínguez por un pedido de José Vignatti, al que el “Bichi” aceptó “sólo para darle una mano a Colón por estos cinco partidos” (las dos finales frente a los sunchalenses y los tres encuentros que quedaban este año por la Superliga).

Igualmente, vale saber cuál fue una de las últimas frases del DT interino, la que denota el objetivo que pretende él y su nobel cuerpo técnico: “Hay que pensar que el torneo todavía no terminó y trataremos de ir en busca de algo ante Defensa y Justicia. Hoy (por este viernes) nos vamos con un punto que no nos sirve”.

Para expresar eso, primeramente Fuertes hizo un exhaustivo análisis de lo hecho por su equipo en este pobre empate ante Belgrano, y para ello no le faltó autocrítica, admitiendo, entre otras cosas, que “se equivocaron los caminos para quebrar el planteo del rival”.

Los principales testimonios del “Bichi” Fuertes tras el 1-1 frente al “Pirata” dirigido por Diego Osella son los siguientes:

  • * “Este resultado me deja sensaciones rarísimas, pero ya pasó. La verdad es que estaba con toda la ilusión de poder ganar ante nuestro público en el último partido acá, en nuestra cancha. Pero hay que reconocer que el otro equipo también juega”.
  • * “Arrancamos bien y después del gol al equipo le costó salir jugando. Abusamos mucho del pelotazo y en una de las pocas acciones nos hicieron un gol tras perder una pelota en el medio. Realmente fue un verdadero golazo el de Matías Suárez”.
  • * “Es una lástima, porque desde el partido contra Huracán las cosas le cuestan el doble a Colón. Tanto que nos cuesta hacer un gol y después por errores propios lo pagamos caro. La única situación de gol clara que tuvieron en el segundo fue una de Suárez, pero nada más”.
  • * “Abusamos mucho del pelotazo y no encontramos el juego necesario para cuidar el resultado”.
  • * “Nosotros en un momento teníamos pensado que iban a salir con una formación y después cambiaron. Entonces tuvimos que apelar a otras cosas. Por eso salimos a buscar nuevos caminos”.
  • * “Llegamos al gol pero quedamos en deuda. Después de los 25 minutos quedó en claro que ellos querían quedarse con el punto. Cuando en el complemento pusieron todos volantes el indicio fue directo”.
  • * “Tienen un jugador de jerarquía como Suárez al que no había que dejarle espacios y en la única que tuvo fue gol. La realidad es que no tuvimos la claridad necesaria para quebrar el planteo del rival”.
  • * “No sé si hay un bloqueo anímico del equipo cuando no salen las cosas, no lo creo. Los chicos saben que no es un torneo bueno el que están haciendo. De igual modo, hay que pensar que todavía no terminó y trataremos de ir en busca de algo ante Defensa y Justicia. Hoy (por este viernes) nos vamos con un punto que no sirve”.

 

El “Bichi” explicó los cambios

En el entretiempo, Esteban Fuertes decidió dejar en el vestuario al autor del gol de Colón, Leonardo Heredia, para que se produzca el debut en Primera División de Matías Hernández, un mediocampista de 20 años con características ofensivas. Cumplido el primer cuarto de hora del segundo tiempo, el DT sabalero ordenó la entrada de Christian Bernardi por Marcelo Estigarribia, y poco antes de la media hora, se fue Tomás Chancalay para que ingresara el uruguayo Gonzalo Bueno.

El “Bichi” Fuertes, en la conferencia de prensa tras el cotejo, explicó las razones de las variantes:

  • * “Leonardo (Heredia) salió con un problema en el aductor que arrastraba desde el principio de semana”.
  • * “A Mateo (Hernández) lo pusimos por izquierda para que ‘Tomy’ Chancalay vaya por derecha, porque el lateral de ellos se proyectaba mucho. Mateo es un volante que conozco mucho de reserva y sabía que respondería. Creo que lo hizo bien. A los chicos hay que darles confianza. Es un jugador que nos podía rendir. Seguramente se fue triste porque no ganamos. Eso lo sé”.
  • * “Después Marcelo (Estigarribia) venía cansado, porque fue una semana muy corta e hizo un gran desgaste en Tucumán. Entonces buscamos con Christian (Bernardi) tener más velocidad en el medio, al igual que con (Gonzalo) Bueno. Tratamos de buscar el triunfo con poca claridad. Fue más ganas que otra cosa”


“Me sentí identificado en ese Colón”
 

Diego Osella, se refirió a lo vivido en la entidad rojinegra hace tres años: “Nos tocó trabajar en Colón en un momento difícil. Pero el equipo tuvo una dignidad muy grande, algo que no se compra. Esos jugadores la mostraron y sacaron a relucir todo el amor propio, jugando mal muchos partidos, y otros un poco mejor, pero siempre entregando todo, por eso la gente se identificó con eso porque es un poco el ADN de esta institución”.

“Fue un momento muy lindo en mi inicio de la carrera en Primera División, por eso estoy contento de que se acuerden a pesar de que nos fuimos al descenso. Luego el equipo pudo recuperarse y volvió al lugar que merece estar”, agregó el ex DT sabalero.

Además, brindó un análisis de las características de aquel equipo: “Colón era muy efectivo. Con dos aviones por los costados, con mucho gol, un ‘9’ solidario que hacía un esfuerzo enorme, que al pasar a un equipo grande pudo mostrar su faceta goleadora que por el sistema de juego nuestro, no la tenía. Era un equipo muy práctico, armado para la ocasión. Con Newell’s peleé el campeonato, con Olimpo jugamos una pre Liguilla después de pelear el descenso, pero si me tengo que quedar con un equipo, me quedo con ese Colón. Fueron indios que se tiraban de cabeza a pelear una pelota, siendo muy jóvenes. Me sentí muy identificado con ese equipo”.

Lógicamente, se refirió a la unión sentimental entre él y los hinchas: “El sentimiento es mutuo. Le tengo un gran cariño a la gente de Colón, y les aseguro que Colón me dio más de lo que yo le di. Nosotros nos fuimos el descenso y a pesar de eso me demuestran mucho cariño, por eso estoy muy agradecido. Ojalá en el inicio de una nueva etapa la elección sea inteligente, seguramente se va a rearmar y va a seguir peleando en todos los frentes, campeonato local, Copa Argentina y Copa Sudamericana”.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés