RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 01.12.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"Siempre que hay un psicópata, hay un complementario"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, respecto al trastorno de ansiedad generalizada. En la oportunidad habló sobre las características de ejerce violencia de género.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3).

Trayendo a colación la difícil situación de la locutora santafesina Silvina Camino, quien denunció a su expareja por violencia de género, Domínguez respondió a la pregunta si las personas violentas se dejan tratar psicológicamente: “Uno puede tener la suerte de captar un caso así si consulta por otra cosa (...) habría que diferenciar dos cosas, por un lado, en una gran cantidad de casos estamos ante la presencia de un psicópata, hay ausencia de culpa, remordimiento, una persona que perdió totalmente todo lo que tiene que ver con los límites de respeto hacia el otro".

En el mismo sentido, completó: "Cuando estamos ante la presencia de un psicópata se complica todo con lo que tiene que ver con buscarle una solución, es difícil hacerlo ir a consultar por algo porque para él el problema lo tienen los demás y lo que complica aún más es que, por lo general, si esto es algo que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, la pareja del psicópata tiene sus personalidades también, hay ahí una cuestión de complementariedad, siempre que hay un psicópata hay un complementario, estas personas con características violentas buscan por lo general una personalidad más sumisa que acepte todo esto y hace mucho veces estas cosas se callen". 

"Distinto es cuando se produce algún hecho de violencia por un acto de impulsividad que no es común en la persona, se asusta, consulta y dice ´soy un poco irritable, tengo estos rasgos, pero se me fue la mano, quiero frenar esto cuanto antes porque sé que me puede traer problemas graves, ahí hay conciencia de enfermedad y esa persona puede tener una buena adherencia a un tratamiento tanto psicológico como con medicamentos", reveló el especialista. 

Para finalizar, el psiquiatra consideró que "cuando el pronóstico es malo hay que apuntar a ayudar a la víctima". 

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster