RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 20.11.2018

JUDICIALES

Entre 8 y 10 años de prisión para los Lanatta y Víctor Schillaci

Así lo resolvió el tribunal federal que los juzgó en nuestra ciudad por el tiroteo que los prófugos mantuvieron con efectivos de Gendarmería en enero de 2016.

Fuente: tn.com.ar

Los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados en Santa Fe a penas de entre 10 y 8 años de prisión, acusados de haber atacado a balazos a gendarmes. El episodio fue a principios de 2016 en el marco de la fuga que protagonizaron tras escapar del penal de General Alvear, donde cumplían prisión perpetua por el "Triple crimen" de General Rodríguez.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) condenó este martes por la tarde a Martín Lanatta a la pena de 10 años de prisión, mientras que su hermano Christian y Víctor Schillaci recibieron a 8 años de cárcel.

La parte resolutiva de la sentencia fue leída por la presidenta del TOF, la jueza María Ivón Vella, quien anunció que los fundamentos serán dados a conocer en una audiencia prevista para el próximo martes 28.

La magistrada indicó que Martín Lanatta fue encontrado culpable de los delitos de "atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas y lesiones graves agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad", además de robo agravado y daño agravado.

En tanto, Christian Lanatta y Schillaci fueron condenados a 8 años de prisión como autores de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado".

La semana pasada el fiscal general Martín Suárez Faisal había solicitado penas de 12 años de prisión para Martín Eduardo Lanatta y 10 años para Cristian Daniel Lanatta y Víctor Gabriel Schillaci Bonini, más declaración de reincidencia para los tres.

Los condenados por el triple crimen de General Rodríguez aseguraron ante el Tribunal Oral Federal de esa provincia que la intención de ellos era solamente "desarmar" a los agentes de Gendarmería con los que se cruzaron mientras se encontraban prófugos.

En el debate de hoy, el hecho más grave le fue atribuido a Martín Lanatta, quien hirió con un disparo en el brazo derecho al comandante José María Valdez. Por este motivo, la causa se la caratuló como homicidio en grado de tentativa, delito que finalmente fue desestimado por el fiscal y por el tribunal.

Los otros delitos refirieron a la resistencia y atentado contra otros efectivos de gendarmería, al robo de una camioneta Citroën Berlingo, radios handy, chalecos antibala y pistolas, y el daño contra una camioneta Volkswagen Amarok, a la que le dispararon para inutilizarla durante la fuga.

Los imputados escucharon la sentencia y siguieron todas las audiencias a través de un sistema de videoconferencia, ya que se encuentran detenidos en el penal de Ezeiza desde que fueron recapturados.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés