RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.11.2018

CULTURA

La UNL celebra a Santa Fe con una producción editorial

El rector Enrique Mammarella hizo entrega al intendente José Corral de la publicación “Santa Fe nombre de mujer”, que pone en valor una investigación de Agustín Zapata Gollán sobre los orígenes de la denominación de la capital santafesina. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, contó detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Ivana Tosti Parte I

Ivana Tosti Parte II

El jueves, la ciudad de Santa Fe cumple 445 años, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) acompaña la celebración con la publicación de un nuevo título de su editorial. Se trata de “Santa Fe nombre de mujer”, que se presentó este martes a la tarde en la sala de Reuniones del Municipio, donde se encontraron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; y el intendente, José Corral.

La producción pone en valor una investigación que Agustín Zapata Gollán escribió en la víspera del 400° aniversario de la fundación, en la que estudió el origen del nombre de la ciudad basado en documentos históricos y en los archivos de Indias; y una serie de grabados, al tiempo que rescata una obra de arte de Enrique Estrada Bello para ilustrar la tapa.

El texto de Zapata Gollán se encontraba alojado en la Biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el título “Santa Fe, topónimo hispanoamericano”. A partir de este material, desde Ediciones UNL se trabajó en una adaptación más sencilla y breve que tiene la particularidad de plantear cuestiones referidas al origen del nombre de nuestra ciudad, desconocidas hasta hoy quizás por muchas santafesinas y santafesinos.

De la presentación, participaron la secretaria General del Municipio, María Martín; el vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga; la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, entre otras autoridades universitarias y del Gobierno de la Ciudad. Entre ellos se encontraba también Jorge Estrada, el hijo de Enrique Estrada Bello.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Ivana Tosti explicó que "quisimos en el marco del centenario de la reforma y camino a los 100 años de la universidad, acompañar este cumpleaños de la ciudad, recatando producción editorial de la universidad como este texto de Zapata Gollán que es del año 69 y que la universidad publica en la década de los 80 en el marco de la obra completa, el título original completo de Zapata Gollán es ´Santa Fe, topónimo hispanoamericano´  donde el fundamenta, muy probadamente, por qué nos llamamos como nos llamamos, y la universidad rescata ese texto”.

Y continuó: "Es el espíritu que la universidad quiere tener para estos 100 años, rescatar los intelectuales que la hicieron grande como Zapata Gollán, que fue un hombre tan importante, no sólo para la universidad, sino también para la ciudad y creemos que se confabularon las dos cosas, el cumpleaños de Santa Fe, el aniversario de la Reforma, nuestro próximo centenario y empezamos a hacer estos rescates editoriales". 

Ante la pregunta de por qué Santa Fe se llama Santa Fe, Tosti reveló que "la hipótesis de Zapata Gollán es que Santa Fe se llama Santa Fe porque hay una santa francesa medieval que se llamaba San Foy que fue víctima de martirio y la santificaron en el 900 después de Cristo y esta santa estaba en el Camino de Santiago entonces los peregrinos que llegaban a España llevaban el culto a la virgen a Santa Fe y los reyes católicos la conocieron y se hicieron adeptos y fundaron una Santa Fe pegada a Granada que todavía existe y luego de esa fundación reconquistaron Granada que era el último bastión musulmán y la hipótesis de Zapata Gollán es que es Juan de Garay funda Santa Fe un poco emulando el gesto de los reyes católicos, previo a refundar Buenos Aires".

Distribución gratuita

La UNL imprimirá 2 mil ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en una serie de puntos de la ciudad. De esta manera, “Santa Fe, nombre de mujer” podrá retirarse en las Librerías UNL (Facundo Zuviría 3563 y planta baja del Aulario Común de Ciudad Universitaria), en la Biblioteca Gálvez, en el  espacio de Revista Toda en el Mercado Norte y Librería Ferrovía.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster