RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 07.11.2018

Camerún: separatistas secuestraron a 79 estudiantes

El Ejército lanzó una operación de rescate. Los jóvenes estudiaban en una escuela presbiteriana y fueron plagiados el domingo junto a tres adultos.

Fuente: elintransigente

Con una acción que recuerda los secuestros de cientos de niñas nigerianas por parte de los yihadistas del Boko Haram, los separatistas del noroeste de Camerún plagiaron a 79 estudiantes de ambos sexos de un colegio y a su director.

Pero en este caso las motivaciones no fueron religiosas. La acción se enmarca en una escalada de violencia lanzada por los grupos armados de esta región anglófona contra el gobierno central francófono de Yaoundé, al que acusan de discriminación.

Los estudiantes fueron secuestrados el domingo por la noche de una escuela presbiteriana del poblado de Nkwen, cerca de Bamenda, capital de la región. Un video de los estudiantes plagiados fue posteado en las redes sociales de los guerrilleros, que se definen como "Amba boys", en alusión al estado de Ambazonia que quieren crear en las regiones anglófonas del noroeste y sudoeste del país.

En el video varios niños secuestrados son obligados a dar sus nombres y los de sus padres. Algunos padres dijeron haber reconocido a sus hijos en el video. Uno de los milicianos se dirige a los rehenes y afirma: "Serán liberados solo después de nuestra lucha. Ahora irán aquí a la escuela".

Louis Marie Begne, portavoz del gobierno en la región del noroeste, dijo que los hombres armados irrumpieron en la escuela por la noche cuando los estudiantes dormían. Los atacantes redujeron a un guardia en la entrada y lo obligaron a acompañarlos hasta las habitaciones donde dormían los estudiantes. Los secuestraron se llevaron a los niños a pie, ya que el ómnibus escolar estacionado en el lugar tuvo una avería.

Las autoridades afirmaron que los atacantes ya habían realizado otros secuestros similares en la zona, donde vive el 20 por ciento de la población del país.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés