RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 26.10.2018

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Inauguraron el Servicio de Medicina del Viajero

El acto se llevó a cabo  con la charla "Medicina del Viajero, nueva especialidad médica en un mundo globalizado" a cargo del doctor Tomás Agustín Orduna, médico infectólogo tropicalista, especialista en enfermedades infecciosas.

Fuente: Agenciafe

Ministra de Salud, Andrea Uboldi

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, presidió este miércoles la inauguración del Servicio de Medicina del Viajero en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), ubicado en Mendoza 2419.

El acto comenzó con la charla "Medicina del Viajero, nueva especialidad médica en un mundo globalizado" a cargo del doctor Tomás Agustín Orduna, médico infectólogo tropicalista, especialista en enfermedades infecciosas.

La medicina del viajero es una especialidad dedicada a la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestos los viajeros, según el destino elegido. 

"Es muy importante que la capital santafesina cuente con un espacio destinado a la medicina del viajero. Es el cuarto que se constituye en el país, ya que el primero fue en la ciudad de Muñiz, luego en La Plata, posteriormente en Córdoba capital y ahora en la ciudad de Santa Fe", explicó la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos.
 
RECOMENDACIONES

>> Evaluación médica del viajero y necesidades individuales de acuerdo a edad, enfermedades preexistentes, medicación habitual, alergias, embarazo y lactancia

>> Precauciones a tener en cuenta, vacunas recomendadas y posibles prevenciones según el destino

>> Características del viaje: tipo de traslado, modalidad de alojamiento y posibles enfermedades frecuentes en la zona geográfica a visitar

>> Recomendaciones generales para viajes con niños y niñas, embarazadas, adultos mayores de 65 años, mochileros, turismo aventura, turismo de altura, buceo
 
>> Afecciones frecuentes durante el viaje: mareos, accidentes más comunes, agua y alimentos, condiciones climáticas, mordeduras de animales, picaduras de insectos, transmisión sexual, etc.
 
>> Al volver del viaje: cuáles son los síntomas que requieren consulta médica, diagnóstico y tratamiento

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés