RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 20.10.2018

Más de 800 pymes en peligro ante la falta de acuerdo entre estaciones de servicio y VISA

El día miércoles, las estaciones de servicio de la Provincia de Santa Fe nucleadas en FAENI tuvieron la audiencia de mediación prejudicial con Prisma. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Alberto Boz, vicepresidente de la Cámara Expendedores de Santa Fe y presidente de la Federación Argentina Expendedora de Naftas del Interior (FAENI) dio detalles del encuentro. 

Fuente: faeni.org.ar

Alberto Boz Parte I

Alberto Boz Parte II

Asistidos por un reconocido estudio jurídico de la Capital Federal, la institución representativa de las estaciones de servicio participó de la primera audiencia de mediación.
 
En relación a la convocatoria a buscar un solución consensuada, de manera escueta se comunicó que ante la falta de acuerdo las partes acordaron una nueva reunión para el 31 de octubre en la que participarían las entidades que agrupan a los bancos que forman parte de la operatoria de Visa.
 
Los empresarios pyme de estaciones de servicios reclaman una disminución sustancial del plazo de acreditación, que de manera abusiva las empresas de tarjeta de crédito establecieron en 18 días hábiles y que se transforman en 28 a 30 días corridos.
 
Adicionalmente, los aranceles cobrados son entre 5 y 6 veces mayores a los de países similares de Latinoamérica, demostrando que la integración vertical entre varios de los principales bancos del país y Prisma Medios de Pago S.A. (empresa dueña de Visa Argentina) se traduce en un abuso de posición dominante.
 
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en su dictamen 17/2016 desarrolló una explicación donde se describió la posición de mercado que detenta la empresa Prisma. 

La acción judicial forma parte de un plan integral desplegado desde FAENI, que incluye una demanda en la CNDC y un proyecto de ley que muestra un avanzado grado de avance.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Alberto Boz, vicepresidente de la Cámara Expendedores de Santa Fe y presidente de la Federación Argentina Expendedora de Naftas del Interior (FAENI) sostuvo que "las estaciones de servicio es un caso puntual que se diferencia de las estaciones de servicio donde las estaciones no pueden cargar el cargo financiero que otros negocios ya lo precargan, sabemos que está prohibido por ley precargar, cuando uno paga con tarjeta de crédito tiene que ser el mismo precio (…) en nuestro negocio se cobra lo que dice en surtidor".

"Estamos teniendo muchísimo volumen de venta, cada vez se utiliza más la tarjeta de crédito por la situación general y la seguridad, cada vez es más el capital de trabajo que tenemos que tener en la calle, desde el 1 de enero a la fecha el combustible aumentó 64 por ciento a 70 por ciento y la inflación fue menos del 30 por ciento, a nosotros se nos duplicó el capital de trabajo que tenemos que tener en la calle", añadió Boz.

Respecto a lo ocurrido en la reunión de este jueves, el vicepresidente de la Cámara Expendedores de Santa Fe, explicó que "lo que estamos pidiendo específicamente a Prisma es que acorte los plazos y baje la comisión que nos cobran haciendo un correlato con países similares al nuestro por eso la denuncia es por abuso de posición dominante".

"La reunión de mediación de este jueves fue media dura al principio, pero después el mediador lo que encausando (…) se va a convocar a una próxima reunión a algunos de los bancos que son socios de prisma en la emisión de las tarjetas y se pasó a cuarto intermedio para el 31 de este mes así que seguimos en lucha con este tema y paralelamente en la misma reclamo que estamos haciendo judicialmente lo hemos presentado en la Dirección Nacional en Defensa de la Competencia", contó Boz y para finalizar reveló que "las fuentes de trabajo están en peligro".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho