RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 16.10.2018

Vivir en Siria: más de 100 ataques químicos en cuatro años

Lo sostiene una investigación de la BBC basada en el análisis de numerosas fuentes.

Fuente: elintransigente

Más de 100 ataques químicos fueron lanzados contra civiles en los últimos cuatro años, marcando el curso de la guerra en Siria, que el presidente Bashar al Assad está ganando con apoyo decisivo de Rusia e Irán.

Lo sostiene una investigación de la BBC basada en el análisis de numerosas fuentes, entre ellas miembros de la comisión internacional sobre las violaciones en Siria, que atribuye a las autoridades de Damasco la mayoría de los ataques con armas no convencionales contra civiles en áreas fuera de control gubernamental.
 
Las conclusiones de la investigación se dieron a conocer el día en que vence el ultimátum para el repliegue de las milicias antigubermentales presentes en Idlib y sus alrededores, fuera de la franja de territorio "desmilitarizada", según el acuerdo alcanzado hace un mes entre Rusia y Turquía.

Moscú y Ankara se pusieron de acuerdo para la creación de una "zona colchón" en torno a la región de Idlib. Las fuerzas militares de Ankara controlan amplias zonas de Idlib y los distritos vecinos. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, comentó el vencimiento del ultimátum afirmando que "aún hará falta tiempo" para verificar el efetivo logro de los términos del acuerdo alcanzado en Sochi por Turquía y Rusia. "Tendremos que esperar la reacción rusa", dijo Muallim.

Mientras tanto, en el sudoeste del país, dos pasos fronterizos -respectivamente con Jordania y con el Golán controlado por Israel- reabrieron hoy tras años de cierre debido al conflicto. Desde hace semanas se esperaba el anuncio de la reapertura del paso comercial de Nassib, entre Siria y Jordania, uno de los corredores más importantes para el tránsito terrestre de mercaderías en todo Medio Oriente.

El paso de Qunaytra, sobre los Altos del Golán, reabrió pero solo para los casos azules de la misión UNDOF de la ONU. Y en el valle del Eufrates, cerca de la frontera con Irak, llegó la noticia del rapto de parte de milicianos del Estado Islámico de unas 130 familias, compuestas en su mayoría por las esposas, sirias o extranjeras, e hijos de yihadistas muertos o tomados como prisioneros.

Presionados por la ofensiva kurda y estadounidense en el distrito de Abukamal, en la frontera con Irak, los milicianos decidieron raptar a las familias para usarlas como moneda de cambio antes de rendirse, de modo análogo a lo que ocurrió en julio en el sudoeste de Siria, contra unas 30 mujeres que aún son rehenes del Estado Islámico.

La investigación de la BBC analizó más de 160 "ataques químicos" realizados desde septiembre de 2013 hasta el pasado mayo en Siria occidental, en áreas controladas por los insurgentes. Numerosos ataques fueron llevados a cabo con aviones, y los insurgentes sirios no poseen aviación. La mayor parte de los ataques además fue con cloro, en tanto otros se realizaron con sarín y gas mostaza.

Las autoridades sirias siempre desmintieron toda responsabilidad y, junto con Rusia e Irán, repetidamente acusaron a los insurgentes y sus aliados internacionales de poner en escena "ataques químicos falsos" para influir en la opinión pública y las cancillerías occidentales. Según el análisis de la BBC, las autoridades gubernamentales concentraron los ataques con armas no convencionales en períodos en los que había en curso ofensivas militares a gran escala para conquistar áreas clave en Siria occidental: la campaña entre Hama e Idlib en 2014, Aleppo en 2016, Idlib en 2017, Ghuta cerca de Damsco este año.

"Los ataques químicos se emplean de manera estratégica", escribió la BBC, "son mensajes de terror al enemigo y una invitación a la población civil a dejar masivamente las zonas que conquistar".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés