RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.10.2018

PROYECTO DE LEY

Promueven que no pueda fumarse en espacios públicos abiertos

La medida es impulsada por el diputado Henn y prohíbe fumar en espacios públicos abiertos para evitar que la cercanía afecte a la salud especialmente de los chicos. Jorge Henn dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y dio detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Jorge Henn Parte I

Jorge Henn Parte II

El diputado provincial por la UCR-NEO, Jorge Henn presentó un proyecto a través del cual propone una modificación en el artículo 9 de la ley provincial 12432 que creó el Programa de Control del Tabaquismo, sancionada en 2005. La modificación prohíbe fumar o tener encendido un cigarrillo en espacios públicos abiertos, destinados a niños y niñas, en aquellos utilizados por la ciudadanía para la práctica deportiva y recreativa así como en otros lugares que se reglamenten.

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con Jorge Henn quien explicó que "no se está prohibiendo fumar al aire libre, se está avanzando en un proceso como ocurrió en la ciudad de Buenos Aires y muchos lugares de Europa donde se trata de preservar determinados espacios que están relacionados con la actividad recreativa, deportiva y lúdica, y con actividades relacionadas con niños, niñas y adolescentes".

"Estamos tomando una ley que en su momento ha sido pionera en términos de respetar tanto al fumador como al no fumador porque nos encontramos en muchas situaciones con fumadores pasivos y hay evidencias científicas acerca de los efectos negativos sobre todo en la niñez y los adultos mayores", contó el funcionario.

Y agregó: "El tabaquismo produce el 90 por ciento de los cánceres de pulmón". 

Además, el diputado detalló que en la construcción de la iniciativa se le ha consultado a más de 900 santafesinos "el 90 por ciento entiende que hay que respetar el derecho del no fumador (...) se trata de generar conciencia".

E insistió: "De ninguna manera implica prohibir fumar al aire libre, la penalización de conductas que no son saludables creo que no han sido efectivas, simplemente se trata de lograr el respeto a la persona que no es fumadora". 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés