RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 02.10.2018

¿París es la nueva capital financiera de Europa?

París se perfila como nuevo centro financiero del continente y de gran parte del mundo.

Fuente: elintransigente

París se afirma cada vez más como el futuro centro financiero de Europa de cara a la salida del Reino Unido del bloque, lo que pronostica una eventual fuga masiva de capitales. Grandes grupos financieros como Bank of America y Citigroup, así como Blackrock y JPMorgan, se orientan hacia una nueva vida a la sombra de la Torre Eiffel, según el Financial Times.

Durante meses las ciudades favoritas parecían ser Frankfurt y Dublin pero desde que Emmanuel Macron -ex hombre de negocios- llegó al Eliseo, la capital francesa recuperó terreno y se perfila como "the new place to be" (el nuevo lugar para estar) de los muy cortejados "yuppies" londinenses.

Un escenario impensable hasta hace pocos meses. "Si se le pregunta a la mayoría de los empleados del sector financiero, la elección número uno es París", reveló el titular de un importante banco de inversiones, citado por el diario británico.

La fuente le dijo al Financial Times que, además, en Francia el costo del trabajo es ya equivalente al británico. El objetivo de Macron es transformar al país en la economía "más atrayente de Europa", con reformas que simplifiquen las normas y reglamentos y relancen la actividad de Francia, como la ya conocida "Loi Travail" (Ley Laboral), aprobada en septiembre de 2017, que otorga mayor flexibilidad a las empresas.

Según datos difundidos por París-Europlace, la agencia de promoción de negocios de París, más de 3.500 puestos de trabajo directos serán creados o trasferidos a la capital francesa en el marco del Brexit. El dato se basa solo en los anuncios ya realizados por grupos bancarios o aseguradoras y que representa alrededor de un tercio de los cerca de 10.000 puestos que en los próximos meses deberían dejar la City londinense.

En estos últimos tiempos, varios grandes bancos mundiales, como Goldman Sachs, Standard Chartered, Morgan Stanley y Nomura hicieron saber que reforzarán sus actividades en la capital francesa y muchos ya lo concretaron, como HSBC, que está transfiriendo a miles de empleados desde Londres a París. Por otra parte, a París se le asignó la futura sede de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) tras el adiós a Londres. Es que Francia posee un poderoso conocimiento en materia de regulación bancaria. En cuanto a los "Hedge Funds" (fondos de cobertura) hay muchos, más o menos importantes, interesados ?n mudarse a Francia.

Blackrock intenta que París sea su sede paneuropea, multiplicando por seis su fuerza de trabajo, entre los 200 o 300 empleados en 2019, si bien en Londres permanece por el momento la oficina más grande.

Recientemente, el premier francés, Edouard Philippe, ilustró a unos 250 banqueros internacionales sobre una serie de nuevas medidas para convencerlos de abandonar las cervezas y el "fish and chips" (pescado frito y papas) y optar por la champaña y el "foie gras" (paté de pato o ganso, plato insignia de Francia).

Fue en ocasión de un reciente almuerzo de gala organizado por el ministerio del Exterior francés y París-Europlace. Entre otras cosas, desde septiembre pasado, más de 1.000 vacantes suplementarias se abrieron en escuelas internacionales de París para recibir a los hijos de los eventuales empleados que se transfieran desde el Reino Unido a Francia. Además, una escuela europea (desde jardín de infantes hasta secundaria) debería inaugurarse en 2019 a las puertas de París.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés