RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.09.2018

SALUD

"Lo más importante tiene que ver con la prevención"

Así lo sostuvo la licenciada Mariana Maglianese a cargo de vectores de la provincia que depende de la Dirección y Promoción de la Salud sobre la llegada de los alacranes en épocas de calor. 

Fuente: Agenciafe

Mariana Maglianese Parte I

Mariana Maglianese Parte II

Con la llegada de las altas temperaturas, los alacranes comienzan a aparecer y con ellos el riesgo para las personas de ser picadas. "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con la licenciada Mariana Maglianese, a cargo de vectores de la provincia que depende de la Dirección y Promoción de la Salud.

Al respecto, la funcionaria reveló que "el activador fundamental de los alacranes es la temperatura, cuando empiezan a levantar un poco, tengamos en cuenta que en los meses de invierno el alacrán hace como una especie de invernación, se esconden en lugares oscuros y permanecen varios meses sin comer a la espera que se activen las temperaturas que activan el cuerpo de alacrán que empieza a buscar a su comida basada en insectos".

Y agregó: "El alacrán es un bichito que va a caminar mucho, como todo cazador, hasta encontrar su comida. Si en las casas hay sistemas de desagües los utilizan como si fuera un subte porque son oscuros, está resguardado de cualquier depredador y tiene humedad que necesita para sobrevivir y muchas veces las salidas de los desagües se conectan casas que tienen alacrán con las que no tienen y por accidente, por una búsqueda del alacrán de comida termina incursionando en las casas".

"En los patios, aunque no hay cucarachas, hay bichos bolitas, hay cucarachas de agua, otros insectos que también les sirve como comida", contó la profesional.

"Lo más importante tiene que ver con la prevención, no tenemos que descuidar las rejillas con tela metálica en los desagües, pueden ingresar por el bidet, por la pileta de la cocina o del baño, también pueden pasar por debajo de una puerta", añadió Maglianese.

Y explicó que "una picadura de alacrán en una criatura puede ser mortal porque es un veneno que entra a un cuerpo y si el alacrán se siente morir va a descargar todo el veneno que tiene sino no porque le lleva 20 días poder recuperarse. Cuando el alacrán pica es una defensa (...) cuanto más chico el cuerpo la dosis termina siendo más grande y una picadura puede ser mortal".

Cuando el atacado por el alacrán es una persona mayor, "comúnmente producen síntomas locales, si te picó en un dedo vas a sentir dolor, hinchazón, pero eso se va a ir amainando con las horas, en una criatura, ese mismo veneno es peor".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés