RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.09.2018

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN

Proyecto de ley de Educación

La iniciativa se basa en la calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

Fuente: Agenciafe

Julio Garibaldi Parte I

Julio Garibaldi Parte II

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de Ley de Educación, basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social.

En el recinto, los legisladores destacaron el trabajo de comisión, y la labor en conjunto con el Ejecutivo, en particular con el Ministerio de Educación.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el legislador Julio Garibaldi, uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que "la jornada de ayer fue histórica, pudimos dar media sanción a una ley muy esperada en la provincia, muy necesaria también y salió por unanimidad, esto también es un dato distintivo”.

Y agregó: “Acá lo que hicimos fue ponernos de acuerdo entre todos para dar un mensaje desde Santa Fe a la Argentina para decir que en Santa Fe la educación se prioriza, en Santa Fe la educación es una política de Estado y no se puede recortar”.

En el mismo sentido, Garibaldi señaló que "es la Ley de Educación en una provincia que tiene un tercio de su presupuesto destinado a Educación, tenemos una política muy rica en materia educativa, tenemos programas como Derecho a Estudiar donde se buscan a los estudiantes que dejaron la escuela casa por casa para que finalicen la escuela, es Estado no se queda con los brazos cruzados, cosas como estas están plasmadas en la ley y la verdad que es un orgullo no solamente del Frente Progresista y de este gobierno, es un orgullo de todo Santa Fe”.

 Sobre qué puntos puede destacar de esta nueva ley, el legislador reveló que "esta ley tiene tres pilares muy fuertes, uno tiene que ver con la inclusión, apostamos a que ningún estudiante se quede sin derecho a la educación, con una libreta digital que permite un seguimiento minuto a minuto de cada estudiante y a partir de alguna detección abordar esa situación”.

“También hablamos de la Educación con calidad, empezamos por los docentes, un instituto de formación docente continua para tener a los docentes mejor preparados frente a las aulas”, añadió el funcionario.

Y explicó: “También hablamos de innovación, con un laboratorio de Políticas Innovadoras, con el uso de las tecnologías, con escuelas no graduadas que respetan los tiempos de aprendizaje de los estudiantes”.

Para finalizar, Garibaldi  anunció: "Por otro lado, el presupuesto, que hace que todo esto ande, establecimos en esta ley que el presupuesto educativo en Santa Fe no se puede recortar, implica que el presupuesto el año próximo debe ser igual o superior al del año anterior pero de ninguna manera se puede recortar”.

El proyecto

El proyecto está basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica, pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

También contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales, territoriales y de desarrollo de las economías regionales.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés