RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de sep de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 07.09.2018

Google cumplió 20 años: los 8 hitos del gigante que revolucionó internet

La crearon 2 ingenieros en una habitación de la Universidad de Stanford. Hoy la compañía está valuada en más de 1.000 millones de dólares.
 

Fuente: Clarín

Lo que comenzó como un proyecto de dos jóvenes universitarios de Stanford, hoy tiene la capacidad de procesar miles de millones de peticiones de búsqueda diarias en internet y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial. Se trata de Google, una de las empresas tecnológicas más poderosas del planeta, quien esta semana cumplió 20 años. 

A continuación, te contamos 8 hitos que forjaron a este gigante de Silicon Valley que se especializa en productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

Su inicio

En pleno auge de los motores de búsqueda en internet, Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes ingenieros de la Universidad de Stanford, desarrollaron en 1997, como parte de un proyecto universitario, un buscador inteligente que cambiaría la forma de navegar en internet: lo llamaron BackRub.

Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google.

Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google.

Al año siguiente, los emprendedores registraron el dominio google.com luego de modificar el nombre de su buscador de BackRub a Google, en referencia al término matemático "gugol", que simboliza un 10 elevado a la 100.

El 4 de septiembre de 1998, los dos compañeros de Stanford fundaron Google Inc. El 27 de ese mismo mes lanzaron google.com de forma global. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995 y era el más usado hasta ese momento.

Para el año 2000, Google ya se había convertido en el motor de búsqueda más usado del mundo, con mil millones de webs indexadas y 13 mil millones de búsquedas mensuales.

 

Cambio de logo

Parece mentira, pero el logo dice mucho de una compañía y en el caso de Google se fue modificando significativamente con el paso de los años. ​

Sergey Brin, uno de los fundadores, diseñó el primero en 1997 con el editor gráfico GIMP. Al año siguiente y con la tipografía Baskerville Bold, Google adoptó sus colores representativos: verde, azul, amarillo y rojo.

Uno de los primeros logos de Google.

Uno de los primeros logos de Google.

En 1999 decidieron agregarle el signo de exclamación similar al que caracterizaba a Yahoo!, su rival entre los buscadores de internet a finales de la década del noventa. A todo esto, el color azul reemplazó el verde de la letra G tomando predominio en la composición del logotipo. Esta secuencia de colores es la que se utiliza hasta hoy en día. 

La evolución del logo del buscador.

La evolución del logo del buscador.

En los años posteriores, el Google diseñado por Ruth Keda (1993-2013) abandona el signo de exclamación y adopta el tipo de letra Catull variando, eso sí, en la iluminación con diferentes grados de sombras. Así se mantendría hasta el 31 de agosto del 2015. 

Noticias e imágenes con solo un clic

Aunque es una función muy común y que todos usamos a diario, tuvieron que pasar tres años desde el lanzamiento del buscador para que este indexase imágenes individuales. En su primer año de vida, Google Imágenes indexó 250 millones de archivos. En sólo cuatro años superó la cifra de mil millones, y en 2010 llegó a los 10 mil millones.

Google imágenes.

Google imágenes.

Además de las imágenes, Google lanzó News. Se planteó como un índice de noticias de todos los medios del mundo. Fue lanzado en abril de 2002.

A dos años de comenzar a brindar el servicio recibió una demanda de la agencia AP por 18,5 millones de dólares. Los acusaban de indexar sus textos y fotos. Google saldó la multa y, en 2009, dejó de indexar contenido de la agencia.

Google News fue lanzado en abril de 202.  (EFE)

Google News fue lanzado en abril de 202. (EFE)

Para 2013, Google News ya contaba con 50.000 fuentes de información distintas en más de 60 idiomas a lo largo y ancho del globo.

 

Gmail entra en escena

El 31 de marzo de 2004, Google lanzó Gmail en fase beta. Su principal apuesta era ofrecer a sus usuarios 1 GB de capacidad y un buscador muy similar al que ya ofrecía en su navegador. Al principio, sólo podían acceder a él aquellos usuarios que recibieran una invitación por parte de alguno usuario de Gmail.

Gmail, el correo de Google.

Gmail, el correo de Google.

En febrero de 2007, el servicio de correo electrónico de Google comenzó a funcionar para todo el mundo. Tardaría cinco años en superar a Hotmail, y dos más en conseguir las mil millones de descargas en Android. Hoy es el correo más usado en el mundo.

El mundo mobile y la compra de Youtube

Entre 2005 y 2006, Google realizó dos de sus principales y más redituables adquisiciones.

Compró la empresa Android el 11 de julio de 2005 por 50 millones de dólares. Hoy es el sistema operativo móvil más instalado del mundo, y más de 1.300 fabricantes lo instalan en sus dispositivos.

En 2012 se fusionó con Google Music y Android Market y así nació Google Play Store.

El sistema operativo Android, propiedad de Google.

El sistema operativo Android, propiedad de Google.

En octubre de 2006, la empresa anunció el acuerdo de compra con la web de publicación de vídeos gratuitos YouTube. Pagó 1.650 millones de dólares.

"Este es el siguiente paso en la evolución de internet", había dicho Eric Schmidt, por entonces director ejecutivo de Google. En ese momento, la plataforma de videos concentraba el 46% del contenido en la red. 

YouTube. (Reuters)

YouTube. (Reuters)

A doce años de la negociación, YouTube cuenta con 1.500 millones de usuarios. El servicio está disponible en 76 idiomas, por día se consumen cerca de 1.000 millones de horas de video y se suben 400 horas de contenido a la plataforma. Y eso no es todo: algunos usuarios destinan casi las mismas 8 horas que le dedican al trabajo o a dormir para ver videos. 

 

Llega el navegador Google Chrome

Google Chrome es el navegador más utilizado en el mundo. Fue lanzado el 2 de septiembre de 2008 en forma gratuita, con lo cual dio una estocada mortal a Internet Explorer de Microsoft.

Google Chrome, el navegador estrella de Google.

Google Chrome, el navegador estrella de Google.

Tras cumplir diez años, Chrome se renovó y desde el martes su nuevo aspecto se puede ver en todas las plataformas (escritorio, Android e iOS): formas más redondeadas, nuevos iconos, cambios en las pestañas y una nueva paleta de colores. El objetivo es hacerlo más simple y aumentar la productividad.

Hasta el momento, el navegador es utilizado por 2.000 millones de internautas en su versión para computadoras. Equivale a cerca del 60% de los usuarios de internet, un dato que lo coloca como el navegador web más importante del planeta, y 1000 millones navegan desde el teléfono. ​ Es más, alcanzó los mil millones de usuarios en países como India, Indonesia, Brasil y Nigeria.

 

Nube para todos

Si bien el gigante tecnológico ya contaba con Google Docs desde 2007, un servicio que permitía subir y editar archivos de texto, en 2012 decidió cambiar su nombre por el que conocemos actualmente: Google Drive.

Google Drive.

Google Drive.

Pero la gran diferencia entre ambos fue el almacenamiento. A diferencia de Docs, que sólo ofrecía 1 GB, Google Drive se caracterizó por entregar 15 GB a sus usuarios y con la posibilidad de suscribirse a planes de 100 GB y 1TB para almacenar correos, documentos, fotos y videos.

Tanto Docs como Drive conviven en la actualidad, aunque el primero se ha integrado al segundo.

Los asistentes digitales

El asistente inteligente Google Now evolucionó y se convirtió en Google Assistant en 2016. Este nuevo compañero virtual potenciado por Inteligencia Artificial (IA) está instalado en casi todos los smartphones Android de la actualidad y el reloj inteligente Android Wear, como así también el asistente hogareño Google Home.

En la Google I/O de 2016, el CEO Sundar Pichai  presentó una tecnología que usa inteligencia artificial para cumplir las demandas de los usuarios. (AP)

En la Google I/O de 2016, el CEO Sundar Pichai presentó una tecnología que usa inteligencia artificial para cumplir las demandas de los usuarios. (AP)

Su principal diferencia con su antecesor es la bidireccionalidad en la comunicación, ya que utiliza el algoritmo de procesamiento de lenguaje natural de Google.

El usuario ya no "habla" con su teléfono móvil, lo hace con una IA que puede además buscar información en internet, recomendar o programar eventos y alarmas, ajustar la configuración de hardware en el dispositivo del usuario y mostrar información de la cuenta de Google.

Inhibidores, la nueva modalidad de robos de autos