RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 29.08.2018

CASO ROSALÍA JARA

Abogados pedirán que se investigue como femicidio

Así lo solicitarían si se confirma que el cuerpo hallado hace unos días es el de la joven desaparecida hace más de un año. El fiscal dijo que hay más de un 90 por ciento de certezas.

Fuente: La Capital

Los abogados de la familia de la joven que desapareció más de un año atrás en Fortín Olmos adelantaron que cuando estén dadas las condiciones pedirán que la causa se recaratule como "femicidio".

Por el caso está detenido desde hace meses un profesor de educación física, también de Fortín Olmos, quien mantuvo una relación sentimental con la joven de 19 años y de la cual es fruto una nena de tres años, aunque la paternidad recién fue confirmada en el marco de la investigación de la desaparición de Rosalía. En tanto, los familiares confirmaron que reconocieron un buzo rosa y una zapatilla que fueron hallados cerca del cuerpo, lo mismo que una llave que sería la de la casa de la joven y un corpiño, a la vez que continuó la búsqueda de otros elementos en la zona del hallazgo.

En la noche del 1º de julio de 2017, Rosalía fue vista por última vez en una garita de ómnibus de Fortín Olmos, localidad ubicada a 70 kilómetros al oeste de Reconquista, y a unos 60 al noroeste de Vera. El domingo por la tarde un grupo de cazadores halló restos óseos a 200 metros de la ruta 98 —que une Vera y Tostado— a la altura del puente denominado El Bonete, sobre el arroyo Golondrinas, a 40 kilómetros al oeste de Vera. Allí se hallaron además prendas que fueron reconocidas por los familiares, mientras que los huesos, que se fijó correspondían a una mujer joven, fueron enviados al Instituto Médico Legal de Rosario, y se pidió que se extraigan muestras para estudios genéticos.

Si bien aún resta esa última confirmación, el cadáver sería el de Rosalía, y por esa razón los abogados de la familia ya adelantaron que pedirán que la causa se caratule como femicidio.

Así lo indicó en declaraciones a la prensa el letrado de la familia, Aníbal Supe, quien aseguró que "no hay dudas" de que los restos hallados "pertenecen a quien en vida fuera Rosalía", y reconoció que el hallazgo "modifica la condición procesal del único detenido". Por eso además reclamó que "los estudios de ADN estén lo más rápido posible" para pedir que la carátula de la causa pase a "femicidio".

También explicó que el sitio del hallazgo "no es un lugar en el que hayamos hecho rastrillaje, está bastante distante de Fortín Olmos".

Respecto de la identificación del cuerpo, el abogado indicó: "Quiero confirmarles, como abogado querellante y representante de la madre de Rosalía, Liliana Jara, que al exhibírsele las prendas, las reconoció como las que llevaba su hija la última vez que salió de su casa", y amplió que "un tío y la madre reconocieron las prendas".

Señaló que "esto nos produce una gran conmoción porque todos esperábamos que apareciera con vida, pero con el reconocimiento de las prendas, no hay dudas de que estamos en presencia de los restos de quien en vida fuera Rosalía", y añadió que "se hicieron las extracciones de algunas partes para enviar al Instituto Médico Legal de Rosario; esperemos que le den prioridad a estos estudios porque necesitamos confirmar que son los restos de Rosalía para pedir incluso el cambio de carátula de la causa, que sería femicidio".

Esto complica la situación del único imputado y detenido desde hace un año por el caso: el profesor de educación física Juan Valdez, de 36 años, y que es el padre de Alma, la pequeña hija de Rosalía. También se comprobó que existieron una gran cantidad de conversaciones telefónicas entre la joven y Valdez, la mayoría de ellas realizadas por Rosalía al docente, aunque en la últimas horas antes de la desaparición se había revertido la tendencia, ya que Valdez había iniciado la mayoría de las 19 conversaciones que hicieron. El hombre salió de su casa a las 22 con su auto Toyota Corolla, un horario similar al que fue vista la joven en la garita. El profesor recién regresó a su casa cerca de la 1, según pudo reconstruirse. A los pocos días de la desaparición, el hombre fue detenido con el cargo de "retención y ocultamiento de persona para coaccionar agravado por la calidad de la víctima". Al secuestrarse su celular, se comprobó que lo había reseteado y había borrado una casilla electrónica.

El fiscal

El fiscal Gustavo Latorre indicó: "Estamos en más del 90 por ciento de probabilidad de que encontramos los restos de Rosalía", y adelantó que esperaban que la odontóloga Andrea Zanabria, quien atendía a la joven, determine si las piezas dentales halladas junto al resto de los huesos de la cabeza y cara eran de Rosalía.

Además, el Ministerio Público de la Acusación debe resolver en estas horas si ya pide la ampliación de la imputación a Valdez de la actual figura de retención y ocultamiento de persona por la de femicidio, un delito que se pena con perpetua.

El lugar donde se halló el cuerpo es un campo que pertenece a Mario Braida, quien consignó que esa zona en el último año estuvo inundada y además sufrió un incendio.

Lifschitz

También se refirió al caso el gobernador, Miguel Lifschitz, quien en noviembre último se había reunido con los familiares de Rosalía. Ayer, el mandatario indicó que "en más de un año hemos hecho todos los esfuerzos, acompañamos a la familia, y los fiscales trataron de esclarecer el caso. El gran impedimento era que no se podía determinar el paradero y la situación de esta joven. Ahora este cuerpo podría ser el de ella y habrá que esperar los análisis definitivos, y que en tal caso le dé más elementos a los fiscales determinando las responsabilidades", y añadió: "Seguimos estando con la familia e incluso (el secretario de Investigación Criminal y Policías Especiales) Rolando Galfrascoli se reunió con ellos".

Marcha

Si antes el reclamo de familiares y amigos era la aparición con vida de Rosalía y mantenían siempre una luz de esperanza, la casi segura confirmación de su muerte trocó la exigencia por la de Justicia. Por esa razón, el sábado, a las 16, se convocó a una concentración en la plaza de Fortín Olmos con el lema: "Para unirnos en un grito desesperado: Justicia para Rosalía", expresa un flyer a través de las redes sociales.

El posible cambio de carátula por femicidio complicaría la situación del detenido, padre de la hija de Rosalía.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés