RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 14 de ago de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.08.2018

MAMMARELLA:

"Apuntamos a generar políticas transformadoras en el territorio"

Lo aseguró el rector de la Universidad Nacional del Litoral al dar inicio a los cursos de capacitación de Munigestión, este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas. 

Fuente: Agenciafe

Con más de 450 inscriptos, el programa de UNL y UNR apuesta a la formación de los equipos técnicos – políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación política.

Con la participación de intendentes, jefes comunales y concejales de la región, se puso en marcha este viernes una nueva edición de Munigestión, la propuesta de capacitación para gobiernos locales organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Este es un programa conjunto de dos universidades reformistas, en el año del Centenario de la Reforma Universitaria, poniendo en valor la democracia y, fundamentalmente, los aspectos vinculados al territorio y a las líneas de acción a seguir con la sociedad en su conjunto”, definió el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y aseguró que “este es un espacio de encuentro para poder entender las problemáticas de trabajo conjunto entre municipios, comunas y funcionarios con la Universidad, para tratar de resolver los problemas de la gente. Y para discutir cuáles son las necesidades de nuestras comunidades para tener un mejor gobierno, una mejor política y apuntar a que sea transformadora en el territorio”.
El acto de apertura de Munigestión 2018 se realizó este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y fue encabezado por Mammarella, los decanos de la FCE, Sergio Hauque, y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga; la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría; autoridades universitarias, intendentes, jefes comunales, concejales, y público en general.
“Luego de cuatro años de implementación del programa, esta edición cuenta con más de 450 inscriptos, se consolida de esta forma para mejorar la calidad de la gestión pública. La UNL acompaña las necesidades de formación de municipios y comunas en función de sus prioridades definidas a partir de políticas públicas y con el fin de que el Estado esté al servicio de sus ciudadanos”, aseguró la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL.

Inserción territorial
En este cuarto año consecutivo de trabajo conjunto, Munigestión cuenta con más de 95 convenios activos con municipios y comunas de la región y sus actividades se extendieron desde Santa Fe a Entre Ríos y Córdoba.
La edición 2018 de los cursos cortos de capacitación cuenta con más de 450 inscriptos, que realizarán actividades semipresenciales, con el apoyo de UNL Virtual, durante 60 días.
“Este año hemos tenido un impacto importante en la cantidad de concejales inscriptos a partir de haber generado propuestas específicamente destinadas a las demandas de este espacio de deliberación y legislación”, precisó Lauría.
La propuesta engloba 17 instancias de capacitación -ocho de la UNL y nueve de la UNR- sobre variadas temáticas: Elementos de Contabilidad; Ceremonial y Protocolo; Coaching de equipos; Concejos municipales: estructura, marco jurídico y competencias; Comunicación estratégica para gobiernos locales; Gestión pública: pautas básicas y desafíos actuales; Introducción a la formulación de proyectos de desarrollo social; Violencias de género y gobiernos locales.
Por su parte, Adriana Molina, secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación Área Metropolitana Gran Santa Fe, valoró el desarrollo de Munigestión: “Es una gran oportunidad poder capacitarnos y formarnos en las temáticas inherentes a gobiernos locales. Es la oportunidad de aprovechar la posibilidad de conversar sobre políticas públicas en general y sobre todo poder tomar decisiones importantes y poder hacerlo acompañados de la UNL”.

Testimonios
El curso de Comunicación estratégica para gobiernos locales es una de las instancias de capacitación que se realiza desde el inicio de Munigestión. La docente a cargo, Cristina Merini, indicó que se apunta “a brindar herramientas en un tema ineludible como es la comunicación, y sobre todo comunicación estratégica que implica dejar de lado la improvisación para que los municipios puedan planificar y construir a mediano y largo plazo una política comunicacional. Se trata de afianzar el ida y vuelta necesario entre el gobierno local y la ciudadanía que cada vez más demanda estar en cercanía, participar y ser parte de la toma de decisiones”.
Mientras que Magalí Rossi, de Laguna Paiva, quien asistió a ediciones anteriores del curso sobre Comunicación estratégica, aseguró que “son muy formativos e implican muy buena capacitación para nuestra formación. Estoy muy contenta, me aporta a mi trabajo en atención al público en la Secretaría de Cultura, así que este año me inscribí al curso de Coaching de equipos”.

En cambio, para Silvia Lotrero, del municipio de San Justo, es la primera vez en formar parte de Munigestión: “Mi expectativa es aprender lo más que pueda para poder colaborar dentro del Municipio”, indicó.

 

FUENTE: Prensa UNL

El jefe de la barra de Gimnasia amenazó al titular de la APREVIDE