RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 07.08.2018

Como en los tiempos de Capone, Chicago vivió un fin de semana sangriento

Una serie de tiroteos dejó 12 muertos y unos 63 heridos.

Fuente: La Nación

CHICAGO (AP).- Chicago , la capital del crimen de Estados Unidos, vivió uno de los fines de semana más sangrientos del año. Una serie de tiroteos entre miembros de pandillas dejó por lo menos 12 muertos y unos 63 heridos. Mientras tanto, el abogado del presidente, Rudy Giuliani, aprovechó la violencia para criticar a los líderes demócratas.

Los tiradores, pertenecientes a pandillas que proliferan en algunos de los barrios más pobres de la ciudad, atacaron a grandes grupos en una fiesta callejera, un funeral y otras reuniones al aire libre, según el diario Chicago Tribune. Entre las víctimas hay pandilleros pero también inocentes transeúntes.

El pico de la violencia ocurrió el domingo por la mañana, cuando un tiroteo en South Side dejó ocho heridos. "Las víctimas tienen entre 11 y 62 años", indicó el jefe de la Oficina de Patrulla policial, Fred Waller. Según el oficial, los ataques aumentan en el verano cuando hay más afluencia de personas en los lugares públicos.

"No es un secreto que tuvimos una inaceptable violencia en la ciudad el fin de semana", reconoció el jefe de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, en una conferencia de prensa.

"En algunos casos, los pandilleros utilizan a grandes grupos de personas como escudo", dijo Johnson. "Aprovechan esa oportunidad y disparan contra las multitudes, sin importar a quien disparan", agregó.

Johnson dijo sentirse "frustrado" porque "todavía hay armas ilegales y delincuentes dispuestos a usarlas allí afuera" y aseguró que el trabajo para frenar esa violencia no depende solamente de la policía sino de "cada familia de la ciudad, abuelos, padres e hijos, de los legisladores y de cada habitante".

"Pese a lo sucedido este fin de semana, estamos trabajando duro para mantener la reducción del 25% en la tasa de homicidios respecto de 2017", agregó en la conferencia de prensa.

En 2017 hubo 650 homicidios en Chicago -la tercera ciudad de Estados Unidos-, una disminución de los 771 de año previo. Aunque la reducción fue significativa, superó el total combinado de asesinatos en Nueva York y Los Ángeles, ciudades que son más grandes que Chicago.

La violencia armada en Chicago ha preocupado a mucha gente, incluso al presidente Donald Trump y su abogado, Giuliani, quie dijo ayer y hoy a través de Twitter que el problema se debía al "gobierno demócrata" que la ciudad tiene desde hace mucho.

El exalcalde de Nueva York también apoyó al exsuperintendente de Chicago, Garry McCarthy, quien este año anunció que planea postularse para alcalde. Giuliani calificó a McCarthy de "genio en vigilancia" pero se equivocó y lo llamó "Jerry".

McCarthy enfrentaría en febrero al alcalde demócrata Rahm Emanuel, exjefe de gabinete de Barack Obama, quien despidió a McCarthy en 2015 cuando se difundió un video de una patrulla que mostraba a un agente blanco disparando su arma 16 veces contra un adolescente negro.

"Puede hacer las cosas mucho mejor que el alcalde Emmanuel, quien está tocando el violín mientras Chicago está en llamas", tuiteó Giuliani, escribiendo mal el apellido del alcalde. Giuliani también dijo erróneamente que hubo "63 asesinatos este fin de semana" en Chicago.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés