RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 29.07.2018

ESQUIZOFRENIA

"La familia tiene que aceptar que es un enfermo crónico"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA.

Fuente: Minutouno

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

Dr. José Domínguez Parte VI

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad para hablar sobre esquizofrenia.

Domínguez explicó que la esquizofrenia es "una enfermedad muy jodida" que se ve en el 1 por ciento de la población. 

"En la psicosis, hay dos características muy puntuales, una que no tiene conservado el juicio de realidad, lo que nos hace discernir entre lo que es real y lo que no,, por otro lado, más allá de ese juicio desviado lo otro que tienen es que no tienen conciencia de enfermedad, incluso cuando el paciente está bien y dicen  `yo tengo esquizofrenia´, eso es mucho de la boca para afuera porque por dentro nunca lo vamos a convencer de que está enfermo, para el problema lo tenemos los demás", sostuvo el especialista.

En ese sentido el psiquiatra añadió que es "muy difícil convencerlos de que hagan un tratamiento y lo mantengan, es una enfermedad crónica", además explicó que "hay que hacer un trabajo de psicoeducación con las familias y la familia tiene que aceptar que tiene un enfermo crónico".

Respecto a la edad en la que mayormente surge la enfermedad, Domínguez explicó que "la mayoría de los casos se diagnostican entre los 18 y los 21 años" y desarrolló: "Esquizofrenia viene del término griego que significa mente dividida, esto se da bruscamente a esta edad que cuando se produce el primer brote se dice que se produce un quiebre en la personalidad de estos pacientes, hay un ante y un después. Cuando arrancan el primer brote, después es una enfermedad crónica que la evolución es fluctuante, se dice que es una evolución por brotes". 

Si bien es una enfermedad que se lleva de por vida, Domínguez se refirió al tratamiento: "Ante un brote psicótico necesariamente hay que internar y cuando el paciente está bien se organiza un tratamiento de mantenimiento que puede ser ambulatorio", y en el mismo sentido desarrolló que "la mayoría de los casos de recaída los vemos por abandono del tratamiento. A partir del primer brote una vez que uno diagnostica esquizofrenia, después la evolución puede ser mejor o peor pero ya el paciente no vuelve más a ser el mismo"

En tanto, aclaró que "con buenos tratamientos que hoy tenemos el paciente lleva una vida ordenada dentro de todo. Las diferencias entre un paciente y otro en lo que es el pronóstico a largo plazo dependen de si hay una familia continente atrás".

Respecto a los símtomas de la enfermedad, el presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, relató que "en la esquizofrenia los síntomas se dividen en positivos y negativos, en un brote predominan los positivos, los más conocidos son los delirios y las alucinaciones que produce una alteración de la conducta. Estos delirios son ideas erróneas, el paciente piensa de una forma totalmente ilógica e incoherente y no lo podemos sacar, es una idea irreductible porque ni siquiera los podemos hacer entrar en duda". 

Y continuó: "Las alucinaciones son una alteración de la sensopercepción, hay algún sentido alterado y en la mayoría de los casos son auditivas, escuchan voces, generalmente le dicen algo malo, esto es torturante y en algunos puede volver al paciente agresivo para sí o para terceros y a muchos es tan fuerte el delirio que los ha llevado al suicidio".

"Cuando el paciente está estabilizado, en fase de mantenimiento hay veces que el paciente ni delira, ni alucina pero hay surgen otros síntomas, los negativos donde es muy común el retraimiento, son pacientes que tienen poco contacto social y hay síntomas negativos similares a una depresión", destacó el iembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA.

Sobre la vida de los quienes padecen esquizofrenia, Domínguez explicó que "después a largo plazo hay otros tipos de objetivos que tienen que ver con la reinserción social, familiar y laboral y ahí es dónde realmente decimos que al paciente lo estamos ayudando porque con bajarle los síntomas y nada más no alcanza, hay que pautar más allá".

Para finalizar el psiquiatra contí que "las familias de los esquizofrénicos sufren mucho y hay cosas para trabajar con la familia, no sólo en el consultorio. Hay una agrupación en Santa Fe que se llama Asapem que trabaja con las familias de esquizofrénicos, es una organización sin fines de lucro, se reúnen los primeros sábados del mes en ATE de calle San Luis a las 10 de la mañana". 

Al Dr Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés