RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 16 de dic de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 26.07.2018

"Las universidades están en estado de emergencia"

Así lo afirmó la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien fustigó el recorte de tres mil millones de pesos que efectuó el gobierno sobre el presupuesto aprobado por el Congreso. 

Fuente: infonews

El ajustazo que viene ejecutando el gobierno nacional tiene consecuencias evidentes en el corto plazo e imprevisibles para el mediano y largo. En este contexto de recortes y transferencia de miles de millones de pesos de unas áreas a otras, el Poder Ejecutivo está ahogando a las universidades.

Al tema se refirió la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, quien afirmó que el sector "se encuentra en estado de emergencia" y que algunas, como por ejemeplo la Universidad Tecnológica Nacional, viven "una situación muy crítica".

"En el mes de marzo se anunció un recorte sobre el presupuesto aprobado por ley de tres mil millones de pesos. Hay un atraso de casi seis meses en la transferencia de las cuotas que están destinadas a los gastos para el funcionamiento de las universidades que van desde el pago de la luz hasta los insumos para el laboratorio", puntualizó la catedrática en diálogo con FutuRock FM.

En el mismo sentido, adelantó que si la paritaria sigue estancada (los no docentes cerraron en 15% y los docentes aún no tienen un horizonte claro) "hay una decisión de todas las federaciones sindicales de no iniciar las clases el segundo semestre".

Sobre esto, agregó que se está "muy lejos de llegar a una solución satisfactoria de esta situación. Tenemos una proyección de inflación que el propio gobierno sostiene. La situación es muy complicada y es evidente que la condiciones salariales de los docentes y trabajadores universitarios incide en la calidad de lo que hacemos".

"La falta de recursos puede afectar tanto a las compras de equipamiento de laboratorios (que se compran en dólares y con la devaluación tenemos un problema de desfasaje muy grueso que la Universidad no puede afrontar) hasta el pago de las tarifas", añadió y disparó al centro del gobierno nacional: "Para Macri somos un gasto público ineficiente o, como dijo en su Instagram Live, un privilegio. Son políticas acordes a lo que asignan los funcionarios. Son medidas que expresan su percepción sobre las universidades"

¿Cuál es el mejor regalo para esta Navidad?