RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 24.07.2018

Jorge Coghlan habló sobre el eclipse de Luna más largo del siglo XXI

"El tema de la mayor duración es porque justo va a coincidir con el mayor alejamiento de la luna de la tierra que supera los 400 mil kilómetros justo el día del eclipse", reveló a "Línea Abierta" (FM 101.3) el divulgador Astronómico.

Fuente: Agenciafe

Jorge Coghlan

El eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una totalidad de 102 minutos, se podrá observar el próximo 27 de julio y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, en el archipiélago español en el Atlántico) lo transmitirá en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

La retransmisión en directo de este eclipse total de Luna se realizar con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS, informó hoy el IAC por medio de un comunicado.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3)  el profesor Jorge Coghlan, divulgador Astronómico, miembro Directivo del Centro Observadores del Espacio (CODE) (Desde 1973).  Director del Code Santa Fe, señaló que "en realidad todos los eclipses de luna son bastante parecidos, el tema de la mayor duración es porque justo va a coincidir con el mayor alejamiento de la luna de la tierra que supera los 400 mil kilómetros justo el día del eclipse, entonces al estar más lejos la luna, el disco lunar se achica un poquito y eso hace que dure unos minutos más dentro de la sombra, pero no es que por ser el más largo del siglo va a durar horas más, son minutos nada más, cinco o seis minutos más".

"Nosotros vamos a verlo parcial, saliendo la luna en el horizonte a las 16.22 y ya saliendo de la sombra porque este es un eclipse que para la hora de la Argentina sucede a las 14 y es en Europa, Asia, Oceanía, África, son los lugares del mundo que lo van a ver completo porque es la parte del mundo que está de noche completa, nosotros vemos la parte final no lo vemos totalmente", aclaró Coghlan.

Además el especialista contó que "nosotros en el CODE vamos a estar con los telescopios afuera para ver salir la luna, incluso con una cámara fotográfica se puede filmar el eclipse para tenerlo registrado".

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés