RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 19 de dic de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.07.2018

Colombia: Las FARC piden "perdón" por los secuestros

Fue durante la primera audiencia del juicio a los jefes guerrilleros pactado dentro del acuerdo de paz de Colombia.

Fuente: Clarín

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -Alias Timochenko- pidió perdón este viernes y se comprometió a hacer "lo imposible" para que las víctimas de la ex guerrilla conozcan la verdad.

Lo hizo en la apertura del juicio por miles de secuestros cometidos durante el conflicto en Colombia, donde comparecerán 32 antiguos líderes de la organización.

"Pedimos perdón a todas ellas, haremos hasta lo imposible porque puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan", afirmó Timochenko al término de la primera audiencia de juzgamiento pactada dentro del acuerdo de paz con el ahora partido político.

"Estoy dispuesto a ver cómo se materializa el sueño que tejimos en La Habana", indicó el ex jefe guerrillero a la audiencia de la denominada Jurisdicción Especial de Paz (JEP). También estuvieron Carlos Antonio Lozada y Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo". Los demás ex jefes guerrilleros estuvieron representados por un abogado.

A su vez, Seusis Pausivas Hernández , alias "Jesús Santrich", que se encuentra detenido desde abril por presuntamente conspirar para enviar drogas a los Estados Unidos, compareció por medio de una video conferencia.

Las FARC, convertidas ahora en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, explicaron en un comunicado de prensa que como forma de rechazo a la encarcelación de "Santrich", tomaron la decisión de "comparecer por medio de apoderados, con presencia personal de una reducida delegación de los mandos citados".

En la audiencia, la presidenta de la Sala de reconocimiento de Verdad de la JEP, la magistrada Julieta Lemaitre, expuso los materiales probatorios contenidos en un informe elaborado por la Fiscalía General, que cita los delitos de secuestro y extorsión cometidos por el otrora grupo entre 1993 y 2012.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia suspendieron los secuestros al comienzo del proceso de paz y dijeron entonces que ya no tenían a ninguna persona en cautiverio.

En este informe, más otro entregado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y un listado facilitado por la Fundación País Libre, figuran 6.162 casos relacionados con retenciones ilegales y extorsiones, por los que las FARC presuntamente recaudaron unos 3.600 millones de pesos (1,2 millones de dólares).

El paso a seguir después de esta audiencia es que los entonces líderes de las FARC, que pertenecían al Secretariado y al Estado Mayor Central, dos instancias directivas dentro de la otrora guerrilla, revisen con sus equipos jurídicos la información.

Rescatan a familiar secuestrada de Gabriel García Márquez en Colombia