RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 25 de sep de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 09.07.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

"No hay que confundir y tratar a cualquiera de bipolar”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA. 

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) para hablar sobre "Trastorno Bipolar".

"Es una enfermedad crónica que está dentro de los trastornos de los estados de ánimo. Es una alteración cíclica del estado de ánimo y va de un polo hacia otro, donde en un polo está la depresión y el opuesto está la manía o hipomanía cuando no llega cumplir con todos los síntomas. Es un cuadro bastante complejo. No es simplemente estar de mal o buen humor, eso puede ser una simple ciclotimia que cualquiera la puede tener”, explicó Domínguez y dejó en claro: "No hay que confundir y tratar a cualquiera de bipolar”.

En la misma línea, el psiquiatra explicó que "incluso para los expertos es muy difícil de diagnosticar, porque en la gran mayoría de los casos, los bipolares pasan el 70 por ciento en fase depresiva, entonces muchas veces se confunde, los mismos psiquiatras nos confundimos y como un paciente en estado maníaco o hipomaníaco no va a consultar, porque el paciente se siente muy bien. El paciente siente mal cuando está depresivo y consulta y si uno no tiene muy claro la forma de hacer toda una historia de la vida del paciente, viendo los antecedentes personales y familiares, muchas veces uno se come los episodio maníacos o hipomaníacos previos y diagnostica al paciente como un depresivo. Nos damos cuenta de esto cuando lo tratamos como un depresivo, le damos antidepresivos y el paciente, en vez de normalizarse se va para arriba, y se acelera demasiado, y eso nos hace caer en el verdadero diagnóstico que es un trastorno bipolar”. 

“En el estado maníaco, el paciente tiene alteraciones de las conductas muy típicas. Una de las esferas comprometidas siempre es la sexualidad, los pacientes tienen hipersexualidad o promiscuidad sexual, después lo que tiene que ver con el manejo del dinero, compras compulsivas, sacan créditos, y todo va a acompañado de un acelere que no es común y cuando entra en ese estado es algo muy llamativo. Lo que ocurre es que tiene que haber una familia detrás y se dé cuenta, lo frene y lo lleve al médico”, reveló a Domínguez.

Respecto a cómo se enfrenta la enfermedad una vez diagnosticada, el médico sostuvo que "todas las enfermedades crónicas, no sólo mentales, es necesario, más allá del tratamiento, es hacer una contención permanente de la familia que son los que conforman el entorno del paciente, nosotros lo llamamos psico educación y tienen que entender de la importancia de ciertos cuidados, cómo evitar recaídas”.

Para finalizar, Domínguez resaltó que "éstos pacientes pueden hacer una vida normal estando estabilizados, pero no les decimos que se curan porque sabemos que en algún momento van a recaer”.

Discurso de Mauricio Macri, presidente de Argentina- Asamblea General de la ONU 73 (UNGA 2018)