RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.06.2018

Trump firmó un decreto para poner fin a su política de separación de familias

El giro se produjo tras las fuertes críticas de varios líderes, los demócratas y los propios republicanos; sin embargo, advirtió que mantendrá la política de "tolerancia cero".

Fuente: La Nación

Donald Trump es reacio a ceder a la presión externa, pero luego de las intensas críticas dentro y fuera de Estados Unidos dio el brazo a torcer. El presidente firmó un decreto para dejar de separar a las familias de inmigrantes ilegales en la frontera con México, al tiempo que prometió continuar con su política "tolerancia cero".

"No me gustó ver a las familias separadas", dijo Trump en la ceremonia de firma del decreto, acompañado por el vicepresidente, Mike Pence, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen.

Fue un giro drástico para el republicano, que junto a Nielsen había insistido en que no tenían más opción que separar a las familias porque estaban obligados por la ley y un fallo judicial.

"Tendremos fronteras muy fuertes, pero mantendremos juntas a las familias", sostuvo el presidente, que a principios de mayo lanzó una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal.

En virtud de esa política, todo adulto indocumentado detenido era procesado y separado de sus hijos, que eran enviados a campamentos u otras instalaciones a lo largo de la frontera donde no tenían ningún contacto con sus seres queridos.

A partir de ahora, los chicos solo serán separados de sus padres cuando el Departamento de Seguridad Nacional considere que estar con ellos puede suponer un riesgo para el bienestar de los menores.

El contenido exacto del texto que firmó Trump frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca. Según The New York Times, el decreto autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado.

"Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera", sostuvo Trump. Ivanka, hija del presidente, alentó a Trump a terminar con la política de separación de familias, según le dijo el representante por Nueva York Chris Collins a CNN. También Melania Trump, la mujer del presidente, se había opuesto a la medida, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Las imágenes de chicos en jaulas dentro de grandes instalaciones y una grabación en la que se oye llorar desconsoladamente a los chicos que acaban de ser separados de sus padres generaron una ola de indignación y protesta tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Incluso los propios republicanos se pronunciaron en contra de la medida, que provocó la condena del Papa, la reprobación de la ONU y el rechazo de otros gobiernos, como el de Gran Bretaña. También se preparaba una gran protesta nacional en 150 ciudades. Ayer, el expresidente Barack Obama calificó de "cruel" la medida de la Casa Blanca y contraria a los ideales norteamericanos.

Según cifras oficiales, 2342 chicos fueron separados de sus padres desde el 19 de abril pasado. El objetivo de esa política es desincentivar la llegada de inmigrantes ilegales.

"Esas imágenes afectan a todo el mundo", admitió ayer Trump, en referencia a los videos de los chicos encerrados en jaulas.

El presidente habló más temprano durante una reunión con legisladores republicanos, en la que anunció que firmaría el decreto. También insistió en que el país necesita una seguridad fronteriza fuerte. "Tenemos que mantener la firmeza o nuestro país se verá desbordado por el crimen", dijo el mandatario, al ligar una vez más la criminalidad con la inmigración.

Agregó que el texto no acabaría con la política de "tolerancia cero" que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización.

La situación actual se generó con un cambio de política. El fiscal general, el ultraconservador Jeff Sessions, ordenó que todos los inmigrantes detenidos tras entrar en el país ilegalmente sean procesados con cargos criminales, y eso es lo que lleva a que les quiten a los chicos al mandarlos a un centro penitenciario. Hasta ahora, a los indocumentados detenidos se les imputaban por lo general cargos civiles.

Pese a ese cambio de política, el presidente responsabilizó a los demócratas de la separación de familias al asegurar que son las leyes aprobadas por el Congreso bajo presidencias demócratas las que han generado la situación actual.

Con ello intentó presionarlos para votar la restrictiva reforma migratoria que persigue y que, además de incluir millones de dólares de financiación para su controvertido muro en la frontera con México, supondría un profundo cambio en el sistema de migración legal, que pasaría de estar basado en la reagrupación familiar al mérito.

Antes de que Trump anunciara el decreto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, había dicho que hoy se someterá a votación un proyecto de ley para atender este tema, que además busca resolver la situación de los dreamers, como se llama a los inmigrantes indocumentados llevados al país cuando eran chicos.

 

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés