RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 18 de dic de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.06.2018

ABORTO

Luis Contigiani abandonó el bloque socialista

El diputado nacional es uno de los legisladores que votará contra la ley. Acusó al grueso de la militancia socialista de “poca capacidad de tolerancia”.

Fuente: La Capital / LT10

El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, renunció al bloque Socialista y, en cambio, solicitó crear el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social (FPSC), fuerza electoral con la cual llegó a ocupar la banca en la Cámara Baja. Su decisión se produce luego de que quedara en el ojo de la tormenta por las críticas del Partido Socialista (uno de los que integran el FPCS) cuyos principales dirigentes le exigían respetar los postulados de esta fuerza política a favor de la legalización del aborto.

"Para algunos y algunas que están pensando en una renuncia mía a la banca, les adelanto que no voy a renunciar. No falté a la verdad, ni a la ética. Defendí lo que tenía que defender. Lamento la poca capacidad de tolerancia y de diversidad que hoy tiene un grueso conjunto de militantes del socialismo, que genera un punto de inflexión en mi relación con ellos. Me voy del bloque", dijo anoche el legislador, que votará en contra de la despenalización del aborto.

"El grueso de militantes socialistas se comportó de manera intolerante, agresiva. Lo pensé seriamente", manifestó el legislador, que llegó al Congreso de la mano del PS aunque sin siquiera ser afiliado.

"No son días muy felices, las presiones son muy altas. Me impacta como ser humano la intolerancia, pero estoy muy tranquilo interiormente. Voy a sostener la postura de toda mi vida frente al aborto. Algunos dirigentes socialistas, con mucha altura —los menos— entablaron conmigo una diferencia respetuosa. La gran mayoría tuvo otra postura", descerrajó el dirigente de Arequito en una entrevista con el programa En Profundidad, de Canal 4 Express, cuyas principales frases publica hoy el diario rosarino La Capital.

Se le preguntó al diputado si había conversado en las últimas horas con el gobernador, y la respuesta arrojó sorpresas: "Con el gobernador (Miguel) Lifschitz hace desde diciembre que no nos hablamos. Previamente sucedieron algunas cosas, pero él se merece que algunas cosas se las diga como hombre, privadamente".

Ayer, la ministra de la Producción de la provincia y ex legisladora nacional del PS, Alicia Ciciliani, admitió que “fue un error” haber postulado a Contigiani para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

A sus orígenes

En ese contexto, Contigiani amplió sus críticas: "Hago una sugerencia, sin ser afiliado socialista: el socialismo tiene que volver a sus orígenes. A (Hermes) Binner lo votaban los que estaban a favor del aborto y los que estaban en contra del aborto. Binner construía en la diversidad. Cuando me atacan a mí como lo hacen, de manera intolerante, linchándome por las redes sociales. Me subestimaron. No me están atacando a mí, están atacando a muchos santafesinos y santafesinas que están pensando legítimamente una posición diferente".

Durísimo con los socialistas, luego de confirmar su abandono del bloque —del cual era el único integrante—, el ex ministro de la Producción reveló que "en otros tiempos el socialismo hubiera tenido la capacidad de convocar a esa diversidad, aun respetando la posición histórica. Basta de reuniones de funcionarios en el socialismo para convencerse a sí mismos; de encuentros con instituciones que van obligadas a esas reuniones porque algunas tienen obra pública o compromisos de ayuda financiera. Salgan a hablarle al ciudadano, como hacía Binner".

Redobló las comparaciones a la hora de defender su voto, que será negativo para con la despenalización del aborto. "Este tema trasciende las ideologías, es una cuestión de conciencia. Los que están a favor del aborto coinciden con Patricia Bullrich, con el ministro de Salud de la Nación, que le saca remedios a los jubilados en el Pami. En mi posición también hay dirigentes de Cambiemos. Cada ser humano compromete sus visiones más íntimas. Hay que ser abiertos, tener aperturas", dijo.

El diputado recordó que en la campaña electoral dijo que "estaba a favor de la vida, en contra del aborto. Nunca lo oculté. Cuando Lifschitz me convoca para ser candidato a diputado, él ya sabía quién era yo", puntualizó.

"Encontré una solidaridad impensada de la dirigencia santafesina y nacional. Yo vengo de muy abajo, no soy un tipo importante, no estoy para las grandes ligas. Pero me han llamado personas increíbles, y gente que a la vez piensa diferente que yo y va a votar en sentido contrario", explicó en el programa televisivo. Y añadió: "Los militantes tienen derecho a defender su posición histórica, pero se perdieron una gran oportunidad de mostrarse amplios, tolerantes y diversos. No me atacan a mí, atacan a muchos ciudadanos que eran votantes del socialismo. Cuando se cierran agresivamente no le hace bien a su futuro".

Por último, además de confirmar su deseo de integrar un nuevo bloque, dejó sentado que "hay diputados que están siendo amenazados, hasta sus hijos e hijas. Yo tuve apretadas muy feas. Estamos perdiendo una gran oportunidad

¿Cuál es el mejor regalo para esta Navidad?