RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.05.2018

Conflicto en la franja de Gaza: EE.uu responsabilizó a Hamas por la muerte de 55 palestinos

Cientos de manifestantes protestaron después de que Donald Trump abrió una embajada en Jerusalén.

Fuente: TN

La apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén provocó una sangrienta protesta en la frontera entre Israel y Palestina, contra el traslado de la sede diplomática. En total murieron 55 manifestantes y la Casa Blanca responsabilizó al movimiento palestino Hamas por la violencia.

"Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamas", enfatizó en una rueda de prensa el vocero adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah. "Hamas está intencional y cínicamente provocando esta respuesta y, como dijo el secretario de Estado (Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse", agregó el funcionario.

Consultado sobre si Estados Unidos estaba pidiendo a Israel que modere sus acciones y si cree que tiene alguna responsabilidad, Shah se limitó a contestar que "no". En tanto, el Ejército estadounidense envió soldados adicionales para custodiar distintas embajadas del país luego de que el gobierno de Donald Trump formalizara su controvertida decisión de trasladar la sede desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

Un vocero militar, el capitán Ryan Alvis, señaló que el Ejército no revelará la cantidad de marinos que se están desplegando o hacia dónde se dirigen, pero dijo que los refuerzos habían sido solicitados, informó el diario The Washington Post. Por lo general, el Departamento de Estado solicita refuerzos para embajadas en momentos en que se considera que las instalaciones diplomáticas enfrentan una mayor amenaza de violencia.

Esta mañana, tropas israelíes abrieron fuego junto a la valla fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza y mataron al menos a 55 palestinos que protestaban contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Otros 2.700 palestinos resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Por su parte, las fuerzas armadas dijeron que sus efectivos fueron atacados en algunas zonas y que los manifestantes intentaron irrumpir por la valla fronteriza. "Los soldados dispararon y mataron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba", agregaron.

La jornada fue la más sangrienta en Gaza desde una operación israelí de siete semanas contra Hamas, que controla el territorio, en el verano de 2014, luego del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por parte del grupo militante.

Durante la ceremonia de la embajada en Jerusalén, el yerno de Trump y principal asesor para el Oriente Medio, Jared Kushner, responsabilizó por los hechos a los manifestantes en Gaza. "Como lo hemos visto desde las protestas del mes pasado e incluso hoy, aquellos que provocan la violencia son parte del problema y no parte de la solución", afirmó.

Kushner e Ivanka Trump, hija del mandatario, encabezaron una delegación de alto rango que incluyó al secretario del Tesoro y cuatro senadores republicanos. La nueva embajada funcionará temporalmente en un consulado estadounidense mientras se decide cuál será su ubicación permanente.

El traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, uno de los principales compromisos de campaña de Trump, hizo enfurecer a los palestinos, quienes pretenden que Jerusalén oriental sea su futura capital.

El enfrentamiento del lunes fue el de mayor magnitud en años a lo largo de la conflictiva frontera entre las fuerza armadas de Israel y Hamas, que gobierna Gaza. En general, las partes tuvieron un alto el fuego desde la guerra de 2014, el tercero en una década.

La protesta, culminación de una campaña de Hamas, es estimulada por la desesperación entre los dos millones de habitantes de Gaza para romper el bloqueo que Israel y Egipto impusieron al territorio después de que el grupo armado asumió el control de la zona en 2007.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés