RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.04.2018

La Justicia ordena que todos los bingos paguen Ganancias

Al final, todos los bingos deberán pagar el impuesto a las Ganancias , completo, sin recortes ni medidas cautelares.

Fuente: LA NACIÓN

Así lo dispuso la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal, que revocó la cuestionada medida cautelar que beneficiaba a los bingueros nucleados en la Unión Argentina de Empresarios de Entretenimientos (Uadee).

 

Los camaristas Rodolfo Facio y Carlos Grecco concluyeron que los bingueros no lograron demostrar que sea "confiscatoria" la carga adicional que el Congreso aprobó para la industria del juego en general, ni que los bingos afronten un peligro concreto de ir a la quiebra en el tiempo que le tomará a la Justicia evaluar su impacto real.

 

La decisión de la Cámara quedó plasmada en el juicio que inició la Uadee en representación de sus asociados, pero también alcanza a tres bingos del presidente de Boca Juniors y operador judicial de Cambiemos, Daniel Angelici, quien había iniciado su propio reclamo, en paralelo.

Facio y Grecco estimaron que todos los bingueros deberán continuar con sus reclamo en tribunales, donde el juez de primera instancia podrá ordenar peritajes contables necesarios para evaluar el impacto de la modificación tributaria y, llegado el momento, fijar su posición en una sentencia.

 

Al pedir la cautelar, los bingueros sostuvieron que era "confiscatorio" el aumento del 35 al 41,5 por ciento en el impuesto a las Ganancias dispuesto por la ley 27.346 y el decreto 179/17 que firmó el presidente Mauricio Macri, y afirmaron que esa suba podía llevarlos al quebranto.

 

El juez de primera instancia, Enrique Lavié Pico, compartió los criterios que la Uadee y Angelici plantearon en paralelo. Estimó que aplicarle ese adicional de 6,5 puntos porcentuales de Ganancias violaba, en principio, "el derecho constitucional de propiedad" y les concedió la cautelar, a mediados de noviembre pasado, hasta que dictara su sentencia.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster