RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 15.04.2018

Cómo sacar porcentajes

Una guía para ayudarte a calcular porcentajes

Fuente: LA NACIÓN

El porcentaje es un símbolo matemático que representa una cantidad como una fracción de 100 partes iguales. De hecho, el término "por ciento", que deriva del latín "per centum", significa exactamente eso: "por cien".

Sacar porcentajes es muy sencillo. A continuación, vamos a ver cómo calcularlos con dos ejemplos.

Primer ejemplo

Imaginemos que vamos a un comercio y vemos un producto que sale 370 pesos. A la vez, tenemos una tarjeta de descuentos que otorga, en este caso, un descuento del 25%. Queremos saber cuánta plata no ahorraríamos de comprar el producto con el descuento.

Una manera de saber cuánto equivale ese porcentaje en pesos es:

  • (25 x 370) / 100 = 92,5 pesos

También podemos realizar el cálculo así:

  • (25/100) x 370 = 92,5 pesos

O bien así:

  • (370/100) x 25 = 92,5 pesos

Segundo ejemplo

Ahora bien, otras veces podemos querer realizar el cálculo al revés. Es decir, cuando queremos averiguar qué porcentaje representa una cantidad determinada dentro de un total de casos.

Por ejemplo, supongamos que en un país de 1 millón de habitantes hay 230 mil personas bilingües. Y en otro país, de 3,5 millones de habitantes, hay 600 mil personas bilingües. ¿Cómo sabemos el peso que representan los ciudadanos bilingües dentro del total de habitantes del país? ¿Cómo comparamos ese peso relativo entre los dos países?

 

Regla de tres: primero multiplicar 230 mil por 100, luego dividir el resultado por 1 millón

En este caso, para sacar el porcentaje de habitantes bilingües dentro del país "A", podemos hacer una regla de tres:

Si 1 millón es igual al 100% de habitantes, qué porcentaje representarían 230 mil personas. Se multiplica 230 mil por 100, y se lo divide por 1 millón. El resultado es 23%.

Para sacar el porcentaje de habitantes bilingües dentro del país "B", aplicamos la misma regla de tres:

Si 3,5 millones es igual al 100% de habitantes, qué porcentaje representarían 600 mil personas. Se multiplica 600 mil por 100, y se lo divide por 3,5 millones. El resultado es 17.14%.

En este ejemplo, si bien el país "B" tiene una mayor cantidad de habitantes bilingües, su proporción sobre el total de habitantes es menor que en el país "A".

Dos ejercicios

  • Queremos comprar una computadora de 9 mil pesos y nos hacen un descuento de 12%. ¿Cuánto cuesta la computadora con el descuento? (Rta: 7920 pesos)
  • En una clase de 45 personas, 32 se fueron de viaje. ¿Qué porcentaje de alumno queda en la clase? (Rta: 28,8%)

Breve historia del signo

Evolución del signo Crédito: Wikipedia

El signo se escribía, hacia mediados del siglo XIV, como "p100". Luego se escribió como "pc", con un pequeño círculo sobre una línea. Finalmente se dejó la línea con el círculo arriba y se le agregó uno abajo. Luego la línea pasó a dibujarse de manera diagonal.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés